​Tipo de cambio abrió al alza mientras el cobre enfrenta tensiones en el suministro global

|

Dólar

El tipo de cambio en Chile inició esta  jornada en $962, mostrando un alza de $1,2 equivalente a 0,12 % respecto al cierre previo. "El avance se da en un contexto internacional marcado por la estabilidad del dólar y movimientos mixtos en el mercado de materias primas", consignó Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.


En el frente de los commodities, el cobre caía 0,12 dólares hasta los US$4,56 la libra en COMEX, aunque los contratos a tres meses en la LME repuntan 0,1 % hasta los US$9.923,5 por tonelada. "La atención se centra en las interrupciones de suministro: las operaciones en la mina Grasberg de Indonesia, la segunda más grande del mundo, fueron detenidas temporalmente para rescatar trabajadores atrapados, lo que podría tensionar aún más un mercado ya ajustado. También hay que recordar que este año también hubo problemas en El Teniente, en Chile, lo que evidencia la fragilidad de la oferta de cobre a nivel global", señaló el analista. 


En el plano cambiario externo, el dólar index se mantiene estable en 97,3 con variación de apenas 0,05 %, a la espera de los datos de inflación en EE.UU. Los inversionistas procesan además la fuerte revisión a la baja en las cifras de empleo, con 911.000 puestos menos de lo reportado inicialmente hasta marzo. Sin embargo, acotó Soto, "es necesario aclarar que se trata de información rezagada y que la clave será la publicación del Índice de Precios al Productor (IPP) hoy, seguido por el IPC el jueves."


En este escenario, desde Admirals Latinoamérica estiman que "el dólar en Chile podría seguir mostrando movimientos acotados, con el mercado atento a la evolución del cobre y a los próximos datos de inflación en EE.UU., que podrían definir la dirección de la divisa en el corto plazo."





europapress