Inmobiliaria San Patricio S.A. rectificó el hecho esencial que fue presentado con fecha 26 de agosto de este año en virtud del cual se informó que en reunión de Directorio de la sociedad se acordó convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 24 de septiembre de 2025 con el objeto de que se pronuncie, entre otras materias, respecto de la aprobación de una operación entre partes relacionadas (OPR) consistente en la recepción de pago de préstamo de largo plazo, otorgado por Inmobiliaria San Patricio S.A. a Melón S.A.
En la citada sesión de Directorio se acordó convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas con el objeto de proporcionar información sobre operación entre partes relacionadas (OPR) consistente en los préstamos de largo plazo otorgados por Inmobiliaria San Patricio S.A. a Melón S.A., por parte de la deudora, perteneciendo ambas partes a un mismo grupo económico.
Los préstamos indicados son los siguientes:
Préstamo de Largo Plazo de fecha 29 de noviembre de 2024 en virtud del cual Inmobiliaria San Patricio S.A., como acreedor, entregó sumas de dinero a Melón S.A. por un monto de $4.952.000.000 por concepto de capital. Los términos y condiciones del crédito constan en instrumento privado de reconocimiento de deuda unilateral suscrito por Melón S.A. con fecha 29 de noviembre de 2024.
Préstamo de Largo Plazo de fecha 2 de diciembre de 2024 en virtud del cual Inmobiliaria San Patricio S.A., como acreedor, entregó sumas de dinero a Melón S.A. por un monto de $10.000.000.000 por concepto de capital. Los términos y condiciones del crédito constan en instrumento privado de reconocimiento de deuda unilateral suscrito por Melón S.A. con fecha 2 de diciembre de 2024.
En la Junta, además, se proporcionará información sobre el informe del evaluador independiente, designado por el Directorio, que contiene una descripción de las condiciones de las OPR indicadas, y un análisis de sus efectos y potenciales impactos para la sociedad, incluyendo si se ajusta a los términos y condiciones de mercado.
En tanto, los accionistas deberán pronunciarse sobre autorizar la constitución de hipotecas sobre un inmueble de Inmobiliaria San Patricio S.A. para garantizar un crédito otorgado por el Banco de Chile en favor de la sociedad Melón S.A.; y tratar las demás materias de interés social y que sean de competencia de la junta de accionistas.
"En relación con lo anterior, la CMF hizo presente en el Oficio que, conforme a lo establecido en el Título XVI de la Ley 18.046, sobre las operaciones con partes relacionadas en las Sociedades Anónimas Abiertas, la materia relativa a la OPR señalada en el Oficio no es de aquellas que deba ser aprobada en junta de accionistas, sin perjuicio que en dicha junta se pueda proporcionar información respecto de la operación", consignó la inmobiliaria en el hecho esencial.