ILC registra utilidades por $114.013 millones en el primer semestre del año

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ILC Fachada

ILC cerró el primer semestre de 2025 con una utilidad de $114.013 millones, lo que representa un crecimiento de 35% respecto de la utilidad recurrente del mismo período de 2024, al excluir el efecto extraordinario asociado a la contabilización del pasivo derivado de la Ley Corta de Isapres en el segundo trimestre del año pasado. Incluyendo este efecto, la utilidad aumentó un 115% en comparación al primer semestre del 2024. 


Este resultado estuvo especialmente impulsado por el desempeño que registró durante el segundo trimestre de 2025, en que la compañía alcanzó una utilidad de $74.453 millones, en un contexto de mayor estabilidad de los mercados financieros y avances operativos relevantes en cada una de sus empresas. “Nuestro desempeño en el primer semestre es un resultado histórico para la compañía y refleja la solidez operacional de nuestras empresas. 


Además, se da en momentos en que ILC está celebrando sus 45 años de vida, período en que –gracias a un propósito claro y a una sólida estrategia de negocios– ha logrado crecer, diversificarse y ser líder en las industrias en que participa. Y esto lo hemos hecho siempre permitiendo que amplios sectores de la población accedan a servicios de excelencia y a una mejor calidad de vida”, señaló el gerente general de ILC, Pablo González. 


Por otra parte, cabe recordar que a finales de marzo de 2025 ILC volvió a formar parte del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) –el principal indicador bursátil de la Bolsa de Santiago– y que, a la fecha, la acción de la compañía registra un incremento de 65% en el año.


RESULTADOS POR FILIALES (SEGUNDO TRIMESTRE 2025) 


Banco Internacional 

Sus colocaciones crecieron 15,5% anual, muy por sobre el 4,0% de la industria, con aumentos de 12,5% en la cartera comercial y 49,5% en la cartera de consumo, impulsada por Autofin y la banca digital. Asimismo, a junio, llegó a los 106 mil clientes, de los cuales 58 mil corresponden a Autofin. 


En el trimestre, además, colocó el primer bono AT1 de la industria bancaria chilena, por UF 2 millones, y materializó dos aportes de capital, por $14.271 millones y $14.220 millones, alcanzando una capitalización de 16,6%. Además, adquirió el 49% restante de Autofin, alcanzando el 100% de la propiedad, y firmó un convenio exclusivo con Mapfre por 15 años para la distribución de seguros a través de sus canales comerciales. 


Su resultado trimestral fue de $9.751 millones, 18% inferior al de 2T24, explicado por un mayor gasto en riesgo y menores ingresos de tesorería, alcanzando un ROAE anualizado de 12,1%.


Confuturo 

El mercado de rentas vitalicias alcanzó una recaudación de UF 35 millones en el trimestre, producto del aumento de la preferencia de esta modalidad de pensión frente al retiro programado. En este escenario, Confuturo alcanzó una participación de mercado de 12% y una utilidad de $28.922 millones, 105% superior a la del mismo período de 2024. Además, la compañía continuó ejecutando su estrategia de diversificación en activos alternativos de largo plazo.


AFP Habitat y AAISA 

AFP Habitat mejoró su utilidad en $28.092 millones respecto de 2T24, impulsada por una mayor rentabilidad del encaje, en línea con el mejor desempeño de todos los multifondos, especialmente aquellos con mayor exposición a renta variable. 


En tanto, AAISA alcanzó una utilidad de $17.539 millones, superior a los $11.190 millones del mismo período del año anterior, debido al mejor desempeño del encaje en Habitat Perú y Colfondos.


RedSalud 

RedSalud continúa consolidando su liderazgo como la red de salud privada con mayor cobertura en Chile, avanzó en servicios de alta complejidad con la expansión regional del Instituto del Cáncer, la habilitación de un pabellón en Temuco y la apertura de un laboratorio dental en La Florida. Los ingresos de RedSalud aumentaron 11,2% en el trimestre, impulsados por un mayor dinamismo hospitalario, ambulatorio y dental. Con ello, la empresa alcanzó un EBITDA de $27.531 millones, 10% superior al de 2T24, con un margen de 12,9%. 


Vida Cámara 

Sus beneficiarios llegaron a 650 mil personas al cierre de junio de 2025, lo que representa un alza de 16,4% en doce meses, impulsada por el crecimiento en seguros colectivos e individuales, especialmente asociados a convenios preferentes con RedSalud. No obstante, la empresa registró una pérdida de $684 millones en el trimestre, producto de una mayor siniestralidad. 


Consalud 

En el período destaca la estabilidad que ha logrado luego de aprobada la Ley Corta de Isapres en 2024, cuyo objetivo era precisamente dar sostenibilidad al sistema y que las compañías pudieran lograr equilibrio financiero y cumplir el plan de pago del pasivo contable derivado de la aplicación de la Tabla Única de Factores (TUF).


En este contexto, registró una utilidad en el trimestre de $9.706 millones, revirtiendo la pérdida de $45.170 millones de 2T24, que estuvo explicada por la contabilización del pasivo derivado de la mencionada Ley.



europapress