CNC: 10,2% de las transacciones digitales en el retail durante el cuarto trimestre de 2023 fueron informales

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Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el cuarto trimestre de 2023, un 10,2% fueron informales. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $13 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.



De esta manera, en el cuarto trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.272,2 millones de los cuales US$425,4 millones fueron destinados a compras informales, evidenciando un alza de 11% anual, mientras que las compras formales cayeron un 8%. De esta manera el monto en compras informales del comercio acumuló en 2023 US$1.110,6 millones.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el índice de informalidad online continúa dando cuenta de un gran porcentaje de compras que se están realizando a través de distintas plataformas digitales y que no están siendo formales, resultando en una enorme competencia desleal hacia el comercio establecido que cumple con las reglas del juego, junto a un posible daño a los consumidores y una pérdida para el fisco."


Según apuntó, "si bien las ventas informales caen respecto al 2022, en línea con una desaceleración general en el retail el año pasado, llama la atención y preocupa que en los dos últimos trimestres se evidencia un alza anual en las compras informales, mientras que las formales caen."


La ejecutiva advirtió que "la informalidad digital en el comercio viene dada por vendedores que nunca han realizado inicio de actividades, donde es muy fuerte la venta a través de redes sociales, pero también está presente en comercios que, si bien son formales en el sentido que tienen iniciación de actividades ante el SII, no cumplen con su obligación en el otorgamiento de boleta y correspondiente pago de IVA."


El comercio digital, con una penetración que alcanza el 20% dentro del retail formal, continuará ascendiendo, estima Silva. "Cada vez son más los negocios que entran al mundo digital, el cual es una gran oportunidad para alcanzar nuevos mercados, aumentar eficiencias y reducir costos. Pero este crecimiento del canal digital, también se ha traducido en un aumento de la informalidad online y representa un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización y control, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar", concluyó. 


Informalidad en canales nacionales versus internacionales

Un 9% de las transacciones en plataformas nacionales fueron informales durante el último cuarto de 2023 y respecto a las transacciones internacionales, la informalidad se estimó en un 16% del total.


Al analizar el gasto informal en canales digitales se evidencia que en el período octubre-diciembre de 2023, $10 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $21 de cada $100 gastados se estiman informales, subiendo significativamente frente a períodos anteriores.


De esta manera, al analizar compras en portales o plataformas nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el cuarto trimestre de 2023 se gastaron US$2.532,7 millones en portales nacionales, donde US$281,4 millones fueron compras informales, sumando en 2023 US$849,2 millones.


Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$361,9 millones entre octubre y diciembre de 2023, donde US$96,2 millones se estima que serían compras informales cerrando el año con un monto informal estimado de US$213,1 millones.

europapress