Situación política y económica de América Latina y el Caribe

|

Felix Pilay


América Latina y el Caribe, son por su propia naturaleza regiones ricas en diversidad multicultural y exuberantes recursos naturales, pero a partir de los últimos años ha permanecido en un continuo devenir político y económico que ha marcado una profunda huella en su historia contemporánea. En este análisis, se pretende de manera objetiva explorar los principales aspectos de su situación actual, comenzando desde los desafíos políticos en la que los diversos países que la componen se ha visto inmerso, hasta las posibles oportunidades económicas, a través de delinear un panorama complejo pero lleno de potencialidades.


Dentro de contexto político del que hacer latinoamericano y caribeño, se puede observar que, sobre todo, durante las últimas décadas ha estado marcada por una serie de tendencias y desafíos. Si bien, para ser objetivo, es imperativo indicar que se evidencia la existencia de avances significativos en términos de democracia y derechos humanos, pero al mismo tiempo se destaca que persisten desafíos de mucha importancia.


En varios países de la región, la corrupción en el manejo de los fondos públicos de quienes ostentan o han ostentado el poder estatal, sigue siendo un obstáculo determinante para el desarrollo y alcanzar la tan deseada estabilidad política. Casos recientes en Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y otras naciones, han expuesto la profundidad de este problema y la necesidad inmediata de promover reformas institucionales significativas, que conduzcan a desterrar este mal que se ha vuelto endémico.


Durante mucho tiempo la corrupción ha sido un problema arraigado en muchos países de América Latina y el Caribe, con lo cual se ha socavado la confianza en las instituciones públicas y en sus líderes políticos sean de izquierda o de derecha, lo cual ha obstaculizado el desarrollo económico y debilitado la democracia. Por tanto, se vuelve necesario examinar brevemente algunos de los casos más emblemáticos de corrupción a nivel de gobierno en la región.


En Brasil, el bullado escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato" reveló un esquema de sobornos masivo y monumental que involucró a políticos de alta jerarquía y a prominentes empresarios y que llevó al encarcelamiento de figuras del entorno gubernamental, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este caso tuvo ramificaciones en toda la región y contribuyó a un mayor escrutinio de la corrupción en el ámbito político y empresarial.


Otros países de la región que también habrían sido sido sacudidos por escándalos de corrupción, de entre ellos se encuentra Guatemala, en donde la expresidenta Roxana Baldetti según se conoce habría sido condenada por su participación en un esquema de defraudación aduanera conocido como "La Línea". De igual forma en Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández también habría sido acusado de participar en narcotráfico y corrupción.


Otro de los casos más emblemáticos de corrupción en la región es el escándalo de Odebrecht, una empresa brasileña de construcción que sobornó a funcionarios en varios países de América Latina y el Caribe a cambio de contratos lucrativos. Este escándalo, que salió a la luz en 2016, implicó a altos funcionarios y políticos en países como Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, entre otros.


El caso Odebrecht, que ha sacudido a América Latina y el Caribe, hoy sacude al Ecuador. El 11 de abril de 2024 se inició un juicio y que duró diez días en los EE-UU, en contra del Excontralor General del Estado, Carlos Pólit, durante los 10 años del gobierno del expresidente Rafael Correa, quien podría enfrentar una pena máxima hasta de 100 años y mínima de 11 años, por el delito de “lavado de activos, conspiración de lavado de activos y la transacción de bienes derivados de delitos”, se encontró que Pólit, habría lavado 12 millones de dólares producto de sobornos en los casos Odebrecht y Seguro Sucre, en el sistema financiero norte americano.


Pólit, también enfrenta una sentencia en el Ecuador por el delito de concusión de 6 años, por lo que para evitar la justicia ecuatoriana se fugó hacia los EE-UU. El Caso Pólit, se vuelve emblemático en el Ecuador, más cuando dentro de este caso, estarían salpicados entre otros, Jorge Glas, ex vicepresidente del Ecuador, José Serrano, ex ministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Solines, ex secretario de la Administración Pública, Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia, prominentes funcionarios del ex presidente Rafael Correa.


Junto a los casos de corrupción, la polarización política es una característica dominante en los países de la región, la división entre izquierda y derecha a menudo exacerbada por desigualdades sociales y económicas y ha llevado a crisis políticas y sociales, como las vividas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, en años recientes. Estas crisis no solo afectan a los involucrados, sino que también tienen implicaciones regionales en términos de pobreza, migración y estabilidad geopolítica.


En lo económico, América Latina y el Caribe enfrentan desafíos y oportunidades. A pesar de contar con vastos recursos naturales y mano de obra joven y productiva, la región ha experimentado un crecimiento económico desigual y persistentes brechas de desigualdades sociales. La dependencia de las exportaciones de productos ha dejado a los países vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales y ha obstaculizado la diversificación económica.


Sin embargo, existen razones para el optimismo. La región es testigo del esfuerzo de la sociedad por alcanzar un mayor acceso a la educación y la tecnología, lo que podría sentar las bases para un desarrollo más equitativo y sostenible. Además, ha cobrado importancia la cooperación regional en áreas como el comercio, la infraestructura y la lucha contra el cambio climático, además de las Iniciativas como la Alianza del Pacífico y el Mercosur que buscan fomentar la integración económica y fortalecer la posición de la región en la economía global.


De mirada al futuro, los líderes y ciudadanía de América Latina y el Caribe enfrentan a una serie de desafíos que moldearán su curso en las próximas décadas. La transición hacia una nueva economía sostenible, que represente la oportunidad de impulsar la innovación y la creación de empleo en los diversos sectores económicos. Al mismo tiempo, se debe abordar problemas urgentes como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad y esto requerirá de un enfoque integral que combine políticas económicas y políticas públicas sólidas, para fortalecer las instituciones democráticas y promover la inclusión social.


Félix S. Pilay Toala,

Profesor Universitario

Analista económico y político

Doctor, Economista, Magister en Administración Pública.

Presidente, RED ICALC, (Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe)

Pilayfelix071@gmail.com 

europapress