​¿Por qué y para qué hacer una evaluación diversificada?

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Cartas al director

Sr. Director,


La Educación Especial en nuestro país está normada a través de decretos e instructivos del Ministerio de Educación que entregan directrices para estudiantes con necesidades educativas especiales. El Decreto N°83/2015 de Diversificación de la Enseñanza, se basa en la diversidad presente dentro de las salas de clases y en la búsqueda de respuestas educativas a las necesidades de un curso, valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de la comunidad educativa. El Decreto 170/2009 define criterios y orientaciones para diagnosticar a alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NEE), reglamentando los procedimientos de evaluación diagnóstica para su identificación, así como los profesionales competentes e idóneos para implementarlos, siendo estos de carácter integral e interdisciplinario.


Dentro de los principios y definiciones que orientan la adecuación curricular del primer decreto, se plantea la flexibilidad en la respuesta educativa, lo que invita a llevar a la práctica los pilares del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): proporcionar múltiples medios de presentación y representación¸ de ejecución y expresión, y de participación y compromiso.


Frente a esto se nos plantea el siguiente desafío: si tenemos un decreto que nos orienta para diversificar la enseñanza. ¿Podemos seguir evaluado de la forma tradicional? Claramente no. Los estudiantes deberían ser evaluados de forma diversificada porque cada uno tiene un conjunto único de habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Además, permite a los profesores entender y evaluar de manera más precisa lo que cada uno sabe y puede hacer, además nos ayuda a fomentar la equidad en el aprendizaje al permitir que ellos demuestren su comprensión de una variedad de formas y no solo a través de pruebas escritas.


Algunos alumnos pueden tener dificultades con la escritura, pero pueden demostrar su comprensión de un tema a través de presentaciones, proyectos creativos, debates, discusiones en grupo. También los ayuda desarrollar habilidades y competencias adicionales que son necesarias en el mundo actual, como la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad y los motiva a comprometerse más en el aprendizaje y mejorar su autoestima. En resumen, la evaluación diversificada es importante para apoyar el aprendizaje de cada estudiante individual y fomentar la equidad en el aula.


Jessica Durán

Académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial 

UDLA Sede Viña del Mar

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