Josefa Poblete, Consltora de Economía con estudios de género y Gestora de Inclusión Laboral en SOAINT

​Inclusión y no discriminación Laboral

|

Cartas al director 2023


Sr. Director,


Recientemente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el XXII Informe Anual sobre los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, evidenciando un aumento en casos y denuncias de discriminación.


Y, si bien se observan discursos de odio en redes sociales y clima político y cultural polarizado, las empresas también podemos hacer algo frente a esta situación.


La fuerza laboral perteneciente a la comunidad LGBTIQA+ desafía la cultura organizacional tradicional de muchas empresas. Excluirla y desconocer las políticas que la promueven afecta no sólo a la sociedad, sino que también a las organizaciones, puesto que la homofobia y transfobia reducen directamente la producción económica en aproximadamente un 1% de recesión permanente, según lo planteado por la economista Lee Badgett en su libro “El caso económico para la igualdad LGBT”.


Según el informe de Pride Connection, el 74% de las empresas en Chile cuenta con una política de diversidad e inclusión, dentro de las cuales se encuentran pilares que abordan desde equidad de género y discapacidad, hasta orientación sexual e identidad de género, incluyendo programas de educación y protocolos de denuncia ante discriminación.


El desarrollo de este tipo de políticas y protocolos, busca asegurar un ambiente seguro para que todas las personas se sientan cómodas de desarrollar sus responsabilidades, fomentando una mayor productividad y estabilidad en la empresa y -por ende- bienestar social.


Si bien el esfuerzo organizacional es significativo, es fundamental reconocer que la lucha por la plena igualdad está lejos de terminar. Construir una cultura organizacional que incluya a todas las minorías, precisa de un compromiso permanente y solidario por parte de la sociedad en general. Desde el mundo empresarial podemos colaborar para fomentar el respeto, la aceptación y el trato igualitario de todas las personas. Solo así podemos entregar un ambiente laboral adecuado, en igualdad de condiciones y oportunidades.


Josefa Poblete, 

Consultora de Economía con estudios de género y Gestora de Inclusión Laboral en SOAINT

europapress