La UE denuncia como "ataque directo a la democracia" la ola de violencia en Ecuador

|


UE1 WEB (18)

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) La Unión Europea ha denunciado "el ataque directo a la democracia" en Ecuador tras el auge de la violencia de grupos criminales que ha dejado al menos diez personas en distintos ataques en el país este martes.



En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su "profunda preocupación" por el "grave repunte de violencia" en Ecuador, una crisis de seguridad que ha atribuido a "grupos criminales".


En palabras del jefe de la diplomacia europea, esta violencia representa un "ataque directo a la democracia y al estado de derecho" en el país andino, por lo que ha prometido que la UE seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y a sus instituciones democráticas, mostrando solidaridad con las víctimas de los últimos altercados protagonizados por grupos relacionados con el narcotráfico.


Este martes se saldó con al menos diez muertos, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, en el marco de distintos episodios del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa.


La espiral de violencia provocada por grupos "narcoterroristas" tuvo su punto máximo cuando trece personas ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y retuvieron al personal del medio de comunicación.


Estos episodios en torno a la ciudad de Guayaquil se producen después de que Noboa decretase el lunes el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria", después de que las autoridades confirmaran la evasión del líder de la principal banda de narcotráfico en Ecuador, Choneros, grupo que tiene vínculos con el cartel de Sinaloa en México.


europapress