​Sergio Arriagada, Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Beneficio tributario para compra de nuevas viviendas

|

Cartas al director

Sr. Director,


De acuerdo con información emanada de la Cámara Chilena de la Construcción, en la actualidad existen 100.000 unidades que se encuentran en stock, las cuales no se han podido vender. Una de las consecuencias de esto es que trae consigo un atraso en la generación de nuevos proyectos, disminuyendo la inversión y, por ende, aumenta la tasa de desempleo.


En virtud de lo anterior, el gobierno ha enviado al Congreso un proyecto, que acaba de ser aprobado por el Senado, el cual genera una rebaja tributaria de hasta 16 UTM (1 millón de pesos aproximadamente), que podrá ser ocupada por las personas naturales, y contribuyentes afectos al impuesto único de segunda categoría o al impuesto global complementario.

¿Cuándo se deberán adquirir las viviendas? Desde el primer día hábil del mes siguiente a la publicación de la ley, lo que debiese ocurrir en estos días, y hasta el 30 de septiembre de septiembre de 2024. Cabe destacar que se considera la adquisición de la vivienda, cuando se ha inscrito la propiedad en el conservador de bienes raíces.


Es de esperar que este incentivo cumpla el objetivo deseado: reactivar la industria de la construcción promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos y mayor empleabilidad, y, al mismo tiempo, que la clase media pueda adquirir sus viviendas familiares o aquellas destinadas a la inversión, generando, de esa manera, la tan esperada reactivación económica.


Sergio Arriagada

Profesor UEjecutivos

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress