Ecuador tiene nuevo presidente

|

Felix Pilay

La ciudadanía ecuatoriana, el 15 de octubre de 2023, en el marco de la segunda vuelta, haciendo uso de su deber democrático acudió a las urnas, en la que luego del proceso de conteo de los votos resultó ganador de la contienda electoral el joven empresario de 35 años de edad, Daniel Noboa Azin, hijo del magnate ecuatoriano, Álvaro Noboa. Su mandato terminará en mayo de 2025, fecha en que debería terminar la presidencia de Guillermo Lasso. Con este triunfo se ubica como el ecuatoriano más joven que alcanza el solio presidencial en la historia republicana.


Daniel Noboa, quien en la primera vuelta electoral desarrollada el 20 de agosto de 2023, alcanzó el segundo lugar, pero ya en la segunda vuelta, luego de una corta y reñida campaña electoral, capta la simpatía de los electores y en su mayoría jóvenes y remonta a su oponente y termina venciendo en las urnas a la candidata de la tendencia política del socialismo del siglo XXI, Luisa Gonzáles Alcívar, con una diferencia en votos de 3,66%, equivalente a 369.335 votos.


El presidente electo Daniel Noboa, según la revista Vistazo, es ecuatoriano-norteamericano, nació el 30 de noviembre de 1987 en Miami, para muchos era un desconocido, salta a la palestra política, luego de ganar las elecciones para asambleísta por la provincia de Santa Elena y se mantuvo en el cargo por dos años, hasta que vino la muerte cruzada, que condujo al cierre de la asamblea y a la convocatoria de las elecciones anticipadas para elegir a las autoridades que culminen el periodo de actual mandatario, en mayo de 2025.


Noboa, se convirtió en un fenómeno electoral, hasta antes de la primera vuelta, según las encuestadoras se mantenía en el penúltimo lugar de un total de ocho candidaturas presidenciales, y quienes lideraban para entonces las intenciones de votos eran, Luisa Gonzáles y Fernando Villavicencio, algunos líderes de opinión incluso sostenían que quienes entrarían a la segunda vuelta serían, en primer lugar, Fernando Villavicencio y en segundo Luisa Gonzáles.


Pero el tablero electoral sufrió un remesón, todo cambió el día 9 de octubre de 2023, el trágico magnicidio a Fernando Villavicencio, provocó que gran parte de su electorado migre a la candidatura de Daniel Noboa, de igual manera también se suma el asesinato de Agustín Intriago popular alcalde de Manta; al mismo tiempo llega el primero y segundo debate electoral en el cual el presidenciable tiene una aceptable y muy tinosa participación, lo que atrae al voto joven y de inmediato entra en la pugna para ubicarse en los primeros lugares de preferencias.


No hay que olvidar que además de estos hechos relevantes que potenciaron la candidatura del virtual presidente y que han sido citados, es además heredero de un amplio capital político, su padre fue 5 veces candidato a la presidencia de la república y la sexta postulación fallida, en las tres primeras candidaturas llegó a la segunda vuelta, es decir que tuvo por aproximadamente 20 años en la papeleta electoral y un electorado cautivo. Su madre fue también ex diputada y candidata a la vice presidencia. Estos son sin duda los elementos adicionales que lo catapultan a la presidencia.


Luisa Gonzáles, también desconocida y sin protagonismo político, aunque había ocupado varios puestos públicos durante el mandato de la tendencia del socialismo del siglo XXI, fue además asambleísta por dos años, luego se presenta a la candidatura presidencial de la mano del expresidente Correa, lo cual la llevó cuesta arriba desde el inicio, fue presentada como la presidenta de correa, o como la presidenta manabita, cuando el país sabe que es quiteña. Su oferta de campaña era hacer lo que en el pasado hizo el correato, dijo ser orgullosamente orgánica, aunque en el segundo debate intentó marcar diferencia entre su mentor Rafael Correa y ella, pero lamentablemente el tiempo le vino corto y su suerte estaba echada, cualquiera que hubiese sido su contendiente le ganaba las elecciones.


Es importante señalar que luego del vil asesinato de Fernando Villavicencio, Rafael Correa mencionó que “quienes asesinaron a Villavicencio, lo habían hecho para impedir el triunfo en una sola vuelta de Luisa Gonzáles” pero en los hechos esto no fue así, El asesinato fue realizado precisamente para que Villavicencio no entre a la segunda vuelta y posteriormente gane la presidencia. Previo al crimen, las encuestas señalaban la tendencia descendente de Gonzáles y accedente de Villavicencio.


La campaña y los hechos son historia, ahora viene lo decisivo, como dice el dicho popular, una cosa es con violín y otra con guitarra, una cosa es la campaña y la otra es ya en el poder, como lo ha manifestado el virtual mandatario, comienza la reconstrucción del nuevo Ecuador, que ha sido golpeado por la corrupción, la violencia y el odio. Tiene 16 meses para gobernar y al mismo tiempo enfrentará un proceso electoral en marcha, lo que le da muchas posibilidades de ser reelecto en el 2025, pero para ello, deberá dar muestra de gran liderazgo y no olvidar que sus votantes lo tienen en la mira.


Su estancia en el poder y su reelección en 2025, será posible solamente si su gobierno no cae en el engaño y pacta con personajes oscuros de la política, si designa a colaboradores que no tengan nada que ver con el pasado gris del Ecuador y cuenten con probidad, una hoja de vida intachable, que estén representados a nivel nacional. Deberá enfrentar los motines carcelarios, el sicariato y la droga que literalmente se han tomado la nación, además como tarea urgente, deberá tirar al traste la estructura del fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE), y con ello, hacer efectiva su lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada y el odio.



Félix S. Pilay Toala

Profesor Universitario

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

Presidente, RED ICALC, (Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe)

Pilayfelix071@gmail.com

europapress