Mercado de Valores: stock de instrumentos subió en el segundo trimestre impulsado por nueva emisión de renta fija local

|

BOLSA de comercio .WEB (1)

Al cierre del segundo trimestre de 2023, el stock de títulos de deuda de emisores locales alcanzó los $331.251 miles de millones (mm$) equivalente a 121,4% del PIB, informó el Banco Central a través de su reporte Estadísticas del Mercado de Valores.



El stock de instrumentos del mercado local llegó a los mm$240.133 (72,5% del total), superior en mm$8.711 con respecto al cierre del primer trimestre, impulsado por la nueva emisión de renta fija local, especialmente de Gobierno, y la mayor circulación de instrumentos de intermediación financiera, destacando los pagarés del Banco Central.


Asimismo, el stock de renta fija emitida en el mercado externo aumentó en mm$1.686, alcanzando mm$91.118 (27,5% del total). Este movimiento respondió a la revalorización del stock por el efecto combinado del fortalecimiento del dólar respecto al peso y al devengo de intereses.


Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo la intermediación financiera, alcanzaron los mm$96.757. Si consideramos sólo instrumentos de renta fija con vencimientos menores a un año, el saldo se situó en mm$18.822, constituido principalmente por bonos locales de Gobierno y bancarios, y externos de Bancos y Empresas no financieras.


Desde la perspectiva de los inversionistas, destacó el aumento en las tenencias de Fondos mutuos y de inversión, de instrumentos de intermediación y bonos bancarios; y de Bancos comerciales, por el incremento de pagarés del Banco Central y de bonos de Gobierno. Igualmente, los Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros incrementaron su tenencia de deuda local del Gobierno.


Principales resultados


Stock y Operaciones financieras

Al segundo trimestre, el stock de títulos de deuda se situó en mm$331.251, incrementándose en mm$10.397 en comparación al periodo anterior. Esta variación se explicó por un aumento en las emisiones netas, en especial de bonos locales de Gobierno y pagarés del Banco Central.


Específicamente, el Gobierno realizó una emisión neta de bonos por mm$3.349 en el mercado local, principalmente en pesos y bajo el estándar ESG3 /, con lo cual el stock total de Bonos ESG de Gobierno alcanzó a mm$27.042, equivalente a 26,9% de los bonos de este sector.


El Banco Central, por su parte, también mostró un aumento de la operación financiera, debido a la mayor circulación neta de pagarés por mm$2.195. Finalmente, los Bancos presentaron una emisión neta de bonos de mm$133, ya que sus emisiones en el periodo fueron en gran medida compensados por los pagos efectuados.


Corto plazo residual y servicio de la deuda

Las obligaciones de corto plazo residual, al cierre del segundo trimestre, alcanzaron a mm$18.8224 /, esto es, un 5,7% del stock de renta fija. En el mercado local, se situaron en mm$14.682, explicado principalmente por bonos del Gobierno y de Bancos. En el mercado externo, las obligaciones de corto plazo residual fueron mm$4.140, destacando los compromisos de Bancos y Empresas no financieras.


Tenedores de títulos de deuda

El aumento del stock de títulos de deuda derivó en mayores tenencias de los principales inversionistas institucionales como Fondos mutuos, Bancos comerciales, Fondos de pensiones e Inversionistas extranjeros.


Los Fondos mutuos aumentaron su cartera en mm$2.452 durante el trimestre, incrementando sus tenencias, principalmente, de certificados de depósitos a plazo (mm$902) y bonos bancarios (mm$517), con lo cual su stock de títulos totalizó mm$43.518, equivalentes a 13,1% del stock total.


Por su parte, el stock de Bancos comerciales se situó en mm$59.093 (17,8% del stock total) al cierre del segundo trimestre. Este resultado fue mayor al periodo anterior en mm$2.237, por un incremento en su cartera de pagarés del Banco Central y bonos de Gobierno (centrándose en BTP).


Los Fondos pensiones, en tanto, mostraron una cartera de inversión de mm$81.992 (24,8% del total), superior en mm$1.700 al trimestre anterior, explicado por la mayor tenencia de bonos de Gobierno.


Finalmente, los Inversionistas extranjeros incrementaron su tenencia en mm$2.026, principalmente de títulos de Gobierno y corporativos, alcanzando un stock de títulos de deuda de mm$96.243, correspondiente a 29.1% del total.

europapress