Catastro Colliers: "Daños por lluvias en agricultura, viviendas e infraestructura superarían los US$600 millones"

|


Foto plantaciu00f3n cu00edtricos (2)

Un catastro realizado por la consultora Colliers, estima que las pérdidas relacionadas con el agro junto con las registradas en los caminos, puentes y casas inundadas superarían -hasta el momento- los US$600 millones.


"Los agricultores de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que están en pleno proceso de recuperación por los daños ocasionados por inundaciones ocurridas entre el 21 y 26 de junio pasado, se han visto seriamente afectados debido a la gran cantidad de agua caída, que ha dañado cultivos frutícolas, vitivinícolas y hortícolas, además de maquinaria e infraestructura agrícola, energética e hídrica", explica Rodrigo Gil, Gerente del Área de Campos Agrícolas de Colliers.


El ejecutivo agrega que los desbordes de ríos, esteros y canales de regadío han provocado anegamientos y daños severos en Biobío, afectando principalmente sembradíos de trigo, alfalfa y avena. En Ñuble, en huertos de avellanos y arándanos, donde incluso en sectores fueron arrastrados por la crecida de ríos. En Maule, en huertos de cerezos y viñedos, y en sectores de San Javier a la costa, Curepto, Sagrada Familia y Romeral".


El catastro detalla que en O´Higgins, se reportaron daños importantes en huertos de almendros y ciruelos dagen en las comunas de Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua y daños en sembradíos de habas, cebollas, zanahorias, melones y sandías en las comunas de Placilla, Lolol, Peralillo y Coltauco.


"El daño más importante a las plantaciones y que más se repite en estos eventos es debido a la asfixia radicular que se produce por el exceso de agua caída y que el suelo sobresaturado no es capaz de drenar, especialmente en suelos arcillosos típicos de la zona de San Javier o Linares, por ejemplo", explica Rodrigo Gil.


El experto destaca que estas lluvias fueron más dañinas para las plantaciones que las de junio. "Debido a la época en que estamos muchas especies frutales se encontraban en plena floración, como avellanos, almendros o los nectarines".


"Si en junio se produjeron pérdidas en el sector agrícola estimadas en aproximadamente USD 256 millones entre O´higgins y Biobío, con el actual evento climático, y considerando lo avanzado de la temporada frutícola y de siembras, se podrían esperar daños un 25% mayores, pudiendo alcanzar los USD 320 millones", detalla el catastro de Colliers.


"Si a este valor sumamos los daños en vivienda que se contabilizan en alrededor de 20.000 dólares, la cifra subiría a cerca de USD 460 millones".


"Respecto a daños en carreteras, puentes e infraestructura afectada por socavones de tierra, estimamos una cifra no menor a USD 150 millones. Por lo tanto, incluyendo este valor, las pérdidas estimadas superarían los USD 600 millones", concluye el análisis de Colliers.


europapress