Imacec de julio superó las expectativas del mercado

|

INDUSTRIA METALURGICA (7)

El Imacec mostró un alza de 1,8% interanual durante julio, informó esta mañana el Banco Central. La cifra estuvo “por sobre la expectativa del consenso acorde a Bloomberg (0,8%) y nuestra proyección de 1,1%, así como también de la caída de -0,3% anticipada en la Encuesta de Expectativas difundida a principios de mes”, comentó momentos más tarde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.


El alza interanual fue liderada por los servicios, resto de bienes y minería, lo que fue parcialmente compensado por la caída del comercio y la industria. A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica aumentó 0,3%, principalmente por el alza de resto de bienes y la industria. Por su parte, el Imacec que excluye la minería subió 1,5% interanual, avanzando 0,6% en el mes en términos desestacionalizados.


“Las cifras de julio fueron en el margen mejor a lo previsto, especialmente el alza del Imacec no minero en el mes. Con todo, más allá de la volatilidad mes a mes, el índice se ubicó al mismo nivel de marzo, ratificando el estancamiento de la actividad económica. Nuestra visión para los próximos meses sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”, concluyó la entidad privada.


En tanto, el Departamento de Estudios de BICE Inversiones consignó que el Imacec “resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,4%.”


Según acotó la institución, “la actividad económica local en general continúa mostrando una estabilización, la que de todas formas sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. En este contexto, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta el rango de 8,0% a 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad. Con todo, en los próximos Imacec observaríamos levemente, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad”.


El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, enfatizó que “el resultado de julio constituye una sorpresa importante y debiera tender a moderar las expectativas más pesimistas del mercado sobre el desempeño que tendrá la economía este año. Si bien se anticipaba un crecimiento anual, como consecuencia de una baja base de comparación —producto de la semana adicional de vacaciones escolares en julio de 2022— al analizar la cifra desestacionalizada se constata un crecimiento en la mayor parte de los sectores con la excepción de minería, lo que anticipa que hacia adelante la economía podría tener un mejor desempeño del esperado. Preliminarmente, para agosto proyectamos un crecimiento anual del Imacec de 0,4%, mientras que el Imacec no minero crecería 0,5%. En relación con el PIB de 2023, mantenemos nuestra proyección de una caída en torno a 0,2%.”

europapress