Que espera la ciudadanía del nuevo proceso constitucional

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RAFAEL GOMEZ P

Si se suscita como resultado un nuevo rechazo a la próxima propuesta constitucional en estudio a cargo de la comisión de expertos, una respuesta seria que continua en vigencia la actual constitución.


Sin embargo considerando el rotundo rechazo al primer proceso constitucional no podemos descartar que los partidos políticos que han liderado este nuevo proceso y que han recogido el llamado de su Excelencia el Presidente de la Republica don Gabriel Boric, es pretender imponer una nueva constitución, ya que por cierto se ha iniciado el actual proceso constitucional sin un plebiscito de entrada, ideal que se recoge del resultado del plebiscito popular que dio lugar al anterior proceso y cuyo resultado como fue rotundo fracaso y llamado de atención a toda la clase política, esta reaccionó rápidamente y suscribió un acuerdo partidista para insistir en una nueva constitución, generando el actual y un segundo proceso constitucional que la ciudadanía en general percibe con esperanza de algo mejor que lo anterior, ya que está conformado por expertos, pero con ciertos reparos ya que no sabemos cuál será la propuesta en cuyo resultado está el destino de nuestro futuro sistema político que será encausado por la reina de las leyes como se le llama a la constitución.


Sin embargo, basado en el actual artículo 142 de la constitución del 80 y que se encuentra vigente a la fecha, existen algunos sectores de opinión que han sostenido que este segundo proceso constitucional carece de legitimidad, en razón que se establece la efectividad de lo ocurrido con el rechazo a la primera propuesta de una nueva constitución basado en que su resultado produjo como efecto que debe continuar en vigencia la actual constitución, de ahí que debió derogarse esta norma constitucional del art. 142 antes de iniciarse este nuevo proceso y además, agregan que debió consultarse a la ciudadanía si está o no de acuerdo en la creación de ciertos órganos adscritos a un nuevo sistema político que sea el encargado de redactar un proyecto de una nueva constitución, como ha sido el comité de expertos cuyos integrantes han sido elegidos solo por los partidos políticos.


A cuyo respecto como este segundo proceso constitucional ya comenzó a trabajar sin haberse derogado el artículo 142 referido, entonces no cabe duda que se ha mantenido aplicable y rige la actual carta fundamental, situación que llama profundamente la atención, pues existe una contradicción de legitimidad entre la norma citada y este nuevo proceso que no es de reforma sino de una hoja en blanco ya que se parte de cero y que no fue resuelta a priori por los legisladores, afectándose precisamente la legitimidad de los órganos encargados de dar cuerpo sustantivo a este segundo proceso constitucional, como son principalmente la comisión de expertos, que está llamada a redactar un proyecto de nueva constitución, ya el comité de admisibilidad solo está encargado de resolver los requerimientos en caso de reclamos y en cuanto al futuro consejo constitucional que será elegido en votación popular el próximo el 7 de mayo por la ciudadanía, cabe destacar que lamentable que los candidatos independientes compiten en desventaja de quienes son apoyados por partidos políticos pues el sistema tal cual ha sido diseñado claramente privilegia a los candidatos partidistas.


Me parece fue un despropósito -con respeto lo digo- que el consejo constitucional tenga como único objetivo debatir y aprobar el texto de la segundo proyecto de nueva constitución que deberá ser sometido a votación popular, pues el artículo 144 no contempla la opción a sus integrantes para rechazar ciertas propuestas y solo esta conformado para aprobar el texto que el comité de expertos les presenta. De ahí que este nuevo proceso en su origen y finalidad está orientado solo hacer algo mejor que el anterior.


A su vez quienes critican el actual proceso, sostienen que al prescindir de un plebiscito de entrada previo a este actual proceso, ha sido impuesto este nuevo proceso, de forma inconsulta a la ciudadanía, pero lo más grave estiman es que que el plebiscito de salida 17 de diciembre 2023 está previsto 10 días después que concluya el proceso constitucional a cargo del consejo constitucional, lo cual trae consigo un problema mayor, consistente en que la ciudadanía no podrá conocer a cabalidad el contenido del nuevo texto constitucional que será sometido a la votación popular ya que este plazo es muy exiguo y no permite ni si quiera realizar una campaña política para una u otra opción.


Cuál es el presagio, la verdad no creo que este proceso contribuya a resolver los problemas sociales del país, toda vez que se orienta más bien a polarizar el actual sistema político, privilegiando a los sectores que han liderado este proceso basado en intereses partidistas, sin considerar que si se rechaza nuevamente este inédito proceso, claramente podrán insistir en una nueva constitución hasta que sea aprobada por simple mayoría.


Por algo ha sido preocupante el nivel de abstención que ha habido en elecciones anteriores, pues e bien o mal representa una mayoría silenciosa que no se siente representada por los sectores políticos y que en las próximas elecciones deberá elegir a quienes estime son los mejores candidatos, muchos jóvenes que son el futuro de nuestro país.


Frente a esta polarización de la democracia que ha sido liderada por ciertas cuotas de poder de sectores políticos, que no se ha tomado en serio la real necesidad de solucionar los problemas de la gente, se hace urgente hacer un llamado a todos los sectores para mantener nuestra democracia, sistema político y los principios fundamentales como la subsidiariedad estatal enfocado más bien en lo social que en lo político, para permitir que exista crecimiento económico y desarrollo social para todos los ciudadanos y por cierto con una constitución moderna y justa por sobre todas las aspiraciones partidistas.


Bienaventuranza a todos(as)


Rafael Gómez Pinto

Abogado

europapress