Claudia Figueroa, Académica Facultad Cs. De la Rehabilitación U. Andrés Bello

​Síndrome de Down: Todos necesitamos de oportunidades

|

Cartas al director

Sr. Director,


Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, instancia que desafía como sociedad a observar y estar conscientes de la necesidad de respetar los derechos de todas las personas en esta condición, facilitando su acceso y promoviendo su inclusión en la comunidad.


Sin importar las características cognoscitivas, todos necesitamos de oportunidades para desarrollarnos como individuos. Las personas con la condición de Síndrome de Down son diversas en sus cualidades y habilidades que sólo podrán demostrar, si como sociedad, estamos dispuestos a darles oportunidades de inserción, colaboración, desarrollo y potenciación en todas las áreas y contextos posibles.


Todos somos, aprendemos, sentimos y nos desarrollamos de manera particular. Somos iguales, porque somos diferentes. Esto nos desafía a dar y construir nuestra mejor versión, pero para ello, nuestro entorno debe aceptar estas diferencias.


Una sociedad diversa e inclusiva es más feliz, porque entrega a cada uno de sus miembros lo necesario, respeta sus derechos, promueve las diferencias, se adapta a los requerimientos y aprende de estas diferencias sin distinción.


Nunca un diagnóstico define a una persona. Observemos, incluyamos, aceptemos y potenciemos a cada uno en nuestra sociedad. Si todos nos adaptamos a nuestro entorno y sus desafíos, el avance de la sociedad que construimos será más firme y sostenido, pues todos aportaremos desde nuestro lugar, sin importar la condición.


Claudia Figueroa,

Académica Facultad Cs. De la Rehabilitación U. Andrés Bello

-

europapress