​Covid-19 y movilidad: el impacto del teletrabajo

|

Young beautiful woman wearing protective mask whil 2022 04 19 22 39 26 utc (1)

Sr. Director,


Los efectos de la pandemia y sus restricciones de movilidad cambiaron la vida en todo el mundo, haciendo que las personas habitaran una nueva cotidianidad. Uno de los mayores cambios en este periodo fue la masificación del teletrabajo, alternativa que en algunos casos se mantuvo o se transformó en híbrido (vía remota y presencial), ¿Qué efecto tuvo?, esta es la pregunta que contestó Camila Balbontin, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien lideró una investigación que reveló mejoras en la calidad de vida de las personas que tenían la opción de teletrabajar.


Se trata de un estudio innovador, que “además de ser nuevo, recolectó datos desde el comienzo, permitiendo observar las actitudes, tanto de trabajo remoto, uso de transporte y covid, hasta hoy en octubre de 2022 en Australia.”, señala la académica.


El trabajo, que también contó con la participación del el Institute of Transport and Logistics Studies, de la Universidad de Sídney, iMove y tres autoridades de transporte regionales, se concentró en el impacto del covid en la red de transporte, analizando los efectos en ella y del trabajo remoto tras mensajes desafortunados de las autoridades internacionales por promover un menor uso del transporte público, que se tradujo en una disminución sin precedentes de su uso, aumentando la preferencia por el automóvil y modos menos sustentables.


Resultados:

Aumento de la eficiencia en la productividad. “Al principio la gente era más escéptica, pero desde fines del 2020 hasta ahora tanto empleadores como empleados señalan que ellos y sus equipos son más o igual de productivos. Eso sí, se encontró una preferencia significativa por un modelo híbrido: a todos les gustaría tener más flexibilidad. Las personas que trabajan más en la casa, usaban el auto, generalmente, entonces nuestra investigación sugiere que trabajando de forma remota estamos promoviendo la disminución de uso de auto. Existe aumento de satisfacción con la vida de las personas que teletrabajan, pareciera ser que la flexibilidad está asociado, se preguntó literal. También tienden a hacer más viajes con otros propósitos, sobre todo de compras, sociales, recreaciones o de entretenimiento.”, explica Balbontin.


Lo anterior tiene que ver con la satisfacción de vida, que “también puede estar relacionado con el mayor tiempo de las personas para juntarse con familia, amigos, entretenerse, además, las compras las están haciendo más cerca de sus casas, por ende, creemos que en el futuro habrá un aumento en el comercio en lugares residenciales, saliéndose un poco del centro”, señala la académica. Es decir, las personas parecen usar más tiempo (del que les queda por ahorrar, transportarse) a otros propósitos y también trabajar, aunque no siempre reciban una remuneración adicional.

europapress