Dólar baja tras primeras operaciones de este martes a la espera de IPC en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,40 ha expuesto el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este martes. La paridad se transaba en $892,50 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con una disminución de $1.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la divisa “apunta a una jornada a la baja, pese a la recuperación del cobre y a la caída del dollar index producto de un mayor apetito por activos de riesgo.”

Según mencionó el analista, “el tipo de cambio se ha visto influenciado principalmente por la política más agresiva que ha estado realizando la Reserva Federal (FED) con sus consecutivas alzas de interés para poder controlar la inflación que en julio registró un 8,5%. Es por esto que el dato de IPC de hoy cobra relevancia” con miras al siguiente paso del organismo rectornorteamericano. Si llegase a 8,1% en agosto, precisa Ortiz, podría haber una relación en el sesgo de política monetaria de la institución. “No obstante, si bien se espera que la inflación general haya descendido, no se espera lo mismo del IPC subyacente. La baja en los precios de las energías este último mes podrían ensuciar un poco el IPC General por lo que se espera que el subyacente no disminuya, sino que aumente desde el 5,9% registrado en julio, a un 6,1%. Es por esto que los inversores estarán atentos, más allá de los titulares, a la interpretación del dato. Si la inflación subyacente no disminuye, podría ser un factor para que la Fed continúe siendo agresiva, pudiendo impulsar al dollar index nuevamente a los máximos que no veía hace 2 décadas”, advirtió.

“Consideramos que el tipo de cambio tendrá volatilidad hoy. De reportarse una menor inflación subyacente en EE.UU., el dólar tendría un nuevo impulso, superando la zona de $900 para llegar hasta $910 como primer objetivo. Por el contrario, si el IPC subyacente cede, el dólar index podría extender sus caídas, pudiendo arrastrar al tipo de cambio hasta un umbral de $880 como primer objetivo en el corto plazo”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress