​Mercado de oficinas cierra 2021 con una vacancia históricamente alta

|

A1


Según un análisis realizado por la consultora Colliers sobre el mercado de oficinas, el mercado de oficinas sigue reflejando las repercusiones de la pandemia con tasas de vacancia históricamente altas en prácticamente todos los submercados. “La tasa de vacancia para cerrar 2021 fue de alrededor de 13%, siguiendo la línea de los registrado durante el tercer trimestre del año pasado. En general, todos los submercados se encuentran con tasas de vacancias históricamente altas, sobre el 10% para oficinas clase A+/A”, señala la consultora.

En el detalle por submercados desde Colliers señalan que “La mayor tasa de vacancia la registra el submercado de Estoril – La Dehesa con un 23,2%, sin embargo, con solo 17.000 m2 disponibles. Por su parte, el submercado de El Bosque – El Golf tendría una tasa de vacancia de un 8,5% con la disponibilidad más alta de mercado, cerca de 75.000 m2 disponibles de oficinas.

Respecto a las proyecciones para este 2022, las expectativas no son muy alentadoras en el mediano plazo. “Creemos que debido a los potenciales ingresos de nuevos m2 de oficinas, la tasa de vacancia podría ser un poco mayor a lo observado durante el 2021, sin embargo, para los años posteriores ésta podría empezar a estabilizarse y tender a la baja, dependiendo del panorama económico y político de los próximos años”, señala Fernando Márquez de la Plata, Consultor el Área de Estudios de Colliers.

El pronóstico en cuanto a precios es hacia una estabilidad, lo cual podría variar en caso de que aumente en mayor medida de lo esperado la vacancia. Respecto a las tendencias que marcará el mercado, Antonio Sivori, Gerente del Área de Oficinas de Colliers señala que el concepto central es y será optimizar los espacios.

“El trabajo híbrido tomará fuerza, debido a que permite a las empresas reducir de manera importante los costos. Gran parte de las empresas está buscando espacios de planta libre con el propósito de promover mayor colaboración entre el personal. Hay empresas que están aplicando cambios a sus espacios actuales para optimizar los metros cuadrados disponibles y devolver superficies si es necesario. Otras han dejado sus oficinas para buscar nuevas opciones que se ajusten de mejor manera a su situación”, detalla Sivori.


europapress