Dólar opera a la baja esta mañana tras señales de la FED sobre retiro de estímulos

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,70 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este jueves. La paridad se transó en $785,20 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una alza de $4,90.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la baja está en línea con la caída que ha experimentado hoy el dólar a nivel global, mientras que el precio del cobre empieza a recuperarse. “Finalmente, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, eliminó la incertidumbre con respecto al tapering. El organismo anunció que están preparados para empezar a retirar estímulos monetarios en el mes de noviembre y que el proceso podría finalizar a mediados del 2022, es decir será gradual, recortarán a un ritmo de 15 mil millones mensuales, lo que es menor a los 25 mil millones que esperaba el mercado, lo que sin duda es una noticia positiva. Además, defendió que eso no significa que vayan a empezar a subir las tasas, dijo que no ve alzas en las tasas al menos hasta después de finalizado el tapering, así que el retiro de estímulos va, pero el tono expansivo continúa y eso es lo que gusta al mercado. Esto generó en primera instancia un fortalecimiento del dólar a nivel global, que fue transitorio ya que a hoy ha perdido todo lo que recuperó el día de ayer.”

Por otra parte, consignó el analista, “los temores de un default del gigante inmobiliario chino, Evergrande, se empiezan a disipar, debido a que logró hacer frente a las obligaciones que vencían el día de hoy. Si bien es una señal que empieza a tranquilizar al mercado, las dudas con respecto al crecimiento de China persisten, a tal nivel que la agencia Fitch ha reducido las proyecciones de crecimiento de China para este año a un 8,1%, debido principalmente a los problemas que están surgiendo en el sector inmobiliario de ese país. El dato anterior era de 8,4% y el pronóstico para el 2022 también lo reduce del 5,5% a un 5,2%.”

En este contexto, desde TTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que la tendencia del tipo de cambio sigue siendo alcista, con objetivos hacia $790 - $795.”

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, apuntó que “las perspectivas inflacionarias son cada vez mayores en la principal economía del mundo, situación que podría apoyar una mayor fortaleza de la moneda norteamericana en el corto plazo, más aún si seguimos conociendo datos que superen las proyecciones en Estados Unidos.”

Con respecto al cobre, mencionó que “en las últimas horas ha mostrado cierta volatilidad, pero sin un rumbo claro. De todas maneras, el posible pronto retiro de estímulos de la Fed podría impactar sus previsiones de demanda (por menor reactivación económica), situación que podría apoyar alzas adicionales en el dólar a nivel local.”

europapress