Senadora Yasna Provoste y Decano Osvaldo Artaza comentan sobre la importancia de reconocer plenamente los derechos de la infancia

|

A1

En una ceremonia realizada de manera remota en UDLA, fue lanzado el libro de la autora María Luz Mora, Magíster en Trabajo Social y excoordinadora del Programa Hospital Amigable del Hospital Luis Calvo Mackenna, quien a partir de experiencias vividas en el hospital público, relata la importancia del cuidado de la niñez.

La actividad comenzó con el saludo de la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, quien comentó que “la experiencia del hospital amigable y los conceptos que se desarrollan en este libro son muy relevantes para una institución como UDLA, que busca impregnar en sus estudiantes los valores expresados en su misión, una universidad comprometida con los valores institucionales de la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario y que aspira a contribuir al desarrollo de las personas y del país, disponiendo de espacios de creación e investigación”.

La presidenta del Senado, quien, además, es profesora y Magíster en Educación, comentó: “Nos ha costado mucho sacar adelante el proyecto de garantías de la niñez y esto está muy vinculado, en la lógica de la autonomía progresiva. Es decir, el pleno reconocimiento de la titularidad de los derechos y de la progresiva capacidad para poder ejercerlos. Este libro ilustra cuáles son estas facultades y cómo cambian, en la medida que aumenta la edad de niños y niñas, su autonomía y poder de autodeterminación. En consecuencia, se reduce el poder de los adultos para imponer ciertos cursos de acción”.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, doctor Osvaldo Artaza, explicó que el libro de María Luz Mora es el relato del trabajo de un equipo humano “y la demostración clara de que los cambios y transformaciones sociales son posibles… El proyecto de Hospital Amigable tuvo la capacidad de cambiar la cultura de trabajo de 2 mil trabajadoras y trabajadores de la salud del hospital”. Y agregó: “Lo que estudian los alumnos no vale nada si no se convierte en cambios que vayan hacia mejores condiciones de vida y de bienestar de las personas y sus comunidades”.

Participaron también en la actividad, Marisela González, Doctora en Historia y Julián Reyes, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES-UDLA), ambos académicos de Universidad de Las Américas. Moderó la directora de Escuela de Trabajo Social de Universidad de Las Américas, Paula Leiva.

europapress