Uroff: Startup chilena que permite arrendar espacios y oficinas por minuto para el teletrabajo

|

A1


Javiera es una secretaria gerencial de 32 años, casada, con dos hijos y que junto a su marido viven en un departamento de 65 metros cuadrados, emplazado en un edificio en plena Avenida Recoleta. Antes de la pandemia “nuestro hogar era un lugar de encuentro familiar, donde con mi marido y mis hijos compartíamos descanso, ricas comidas y momentos de regaloneo; algo que con la Pandemia se convirtió en un infierno”, afirma.

El testimonio de Javiera, es sin duda una muestra fiel de la precariedad y el estrés que miles de trabajadores están sufriendo producto del encierro obligado por la pandemia del Covid-19, donde sus hogares han mutado de un espacio para el descanso y el refugio, a un lugar de estancia permanente, de desarrollo de habilidades familiares y también, en oficina para el teletrabajo, donde a veces es imposible cumplir con las mínimas obligaciones por la escasez de recursos, espacio y la absoluta falta de privacidad. *pero con la obligación y la necesidad de seguir cumpliendo laboralmente, lo que agrega más estrés y caos al día a día”, enfatiza.

Las estadísticas reafirman que el trabajo a distancia ha precarizado la ya difícil convivencia familiar debido a la escasez de espacio en las viviendas promedio del país. De hecho, un estudio de 2019 realizado por el académico Juan Correa, de la Universidad de Chile, indica que el 56% de las residencias de la Región Metropolitana tiene menos de 70 metros cuadrados, lo que demuestra la imposibilidad de mantener este sistema a largo plazo si no se toman medidas inmediatas.

Frente a esta realidad, tres jóvenes emprendedores nacionales crearon la plataforma “UROFF” (acrónimo de “Your Office), que ofrecerá a sus usuarios una vasta oferta de oficinas y lugares habilitados para el trabajo a distancia y cuyas instalaciones contarán con mayor espacio, mayor comodidad y mayor privacidad. Mediante un simple click, UROFF buscará acercar y “hacer match” entre clientes y administradores o dueños de estas propiedades, para que los primeros puedan laborar con menos estrés, mientras los oferentes podrán volver a ocupar y rentabilizar sus espacios deshabitados, pudiendo nuevamente percibir rentas y con ello, revitalizar sus negocios.

La idea proviene de los jóvenes empresarios Carlos Waech (36 años), Francisco Iriarte (23 años) y Rafael Gotelli (47 años).

Los profesionales, que cuentan con gran experiencia como capitalistas semilla y directores de empresas de inversión inmobiliaria, crearon a UROFF como el primer negocio diseñado y lanzado para una era post pandemia. “La forma de trabajar cambio, el teletrabajo llegó para quedarse lo que generó un cambio en las conductas y condiciones laborales, dejando claro que para trabajar no siempre es necesario estar cumpliendo horarios en una oficina. Por lo tanto, con una nueva realidad, veremos una forma de trabajar híbrida, combinando el asistir a la oficina de la empresa presencialmente, más horas para el teletrabajo donde sea. Esto descentralizará comunas, regiones y ciudades, por lo tanto, si no se incorpora tecnología para poner a disposición la gran cantidad de m2 de oficinas, estos seguirán en una caída de demanda y por consiguiente un gran aumento de vacancia y pérdida de valor, en comparación a como lo era antes de la llegada del Covid-19”, indicó Waech, CEO de UROFF.

El ejecutivo agregó que “antes de la pandemia, muchas compañías en Europa y Estados Unidos estaban optando por la transición hacia el trabajo no presencial y, es más, muchos ya proyectaban que sus ejecutivos podrían realizar sus actividades en cualquier lugar, con el objetivo de privilegiar la movilidad, la libertad, la creatividad y la flexibilidad” (según estudio Global Outlook 2030 de CBRE). “Con la llegada del Covid-19 y el obligado encierro, saltaron a la luz las tremendas precariedades de nuestros hogares, lo que nos hizo diseñar una solución que permitiera unir dos necesidades: Acceder a un espacio de trabajo con absoluta flexibilidad y que estuviera cerca de nuestros domicilios y por otro, generar un negocio sin amarres, sin condiciones, sin garantías, sin papeleos y sin las trabas que significa el arcaico modelo del arriendo mensual, por uno simple y que permitiera al inversionista volver a rentar tras meses sin poder percibir ingresos, señaló Waech.

Francisco Iriarte, fundador y CMO de UROFF, afirma que esta nueva aplicación está pensada para servir de nexo y apoyar el ecosistema económico en plena pandemia y posterior a ella, debido a que “la app mostrará una variedad de espacios, los cuales estarán lo más cerca de tu punto de georreferenciación, con el objetivo de limitar tus desplazamientos y con ello disminuir las posibilidades de contagio. Además, indicará la información del lugar, fotos de los espacios, sus servicios y sus costos, los cuales serán cobrados por minuto, con el objetivo que la experiencia para el cliente sea completamente flexible y justa desde todo sentido”.

Ante la posibilidad que UROFF se convierta en una competencia más eficaz y barata que los actuales Co-works (muchos de los cuales funcionan mediante el sistema de membresía), Iriarte afirma que, por el contrario, “UROFF busca ser un acelerador de todo el negocio inmobiliario que hoy está sufriendo, está detenido o está por desaparecer, producto de esta pandemia. Sabemos que la necesidad de encontrar espacios habilitados es enorme, producto de la precariedad del teletrabajo en los domicilios y también, que la tasa de desocupación de oficinas está por encima del 20%. Por lo tanto, nuestra solución termina con dos problemas latentes que hoy no conversan ni se acercan por la falta de esta idea que estamos seguros revolucionará el mercado”.