Dólar subió en la apertura de martes, Trump pone presión a farmacéuticas por vacuna

|

DolarUn incremento de $3,80 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La paridad se transó en $778 luego que ayer exhibiera un ligero ascenso de $0,90, en línea con un dólar index que esta mañana se fortalecía en un 0,26% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “en Estados Unidos, la especulación acerca de la llegada de una vacuna se intensificó la semana pasada, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno instaron a los estados a acelerar la aprobación de los sitios de distribución de vacunas para el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales. Las declaraciones del Presidente Donald Trump el pasado sábado ante los periodistas no cayeron para nada bien. Aseguró que siguen en camino de entregar una vacuna antes de fin de año y tal vez incluso antes del 1 de noviembre, y agregó que probablemente puedan tenerla en algún momento durante el mes de octubre. De hecho, las principales farmacéuticas que están desarrollando en estos momentos ensayos clínicos para sus vacunas, como Moderna, Pfizer, entre otras, estarían planeando elaborar un compromiso público por el que ninguna de ellas enviará su investigación a la FDA sin proporcionar datos completos de seguridad y eficacia, como forma de criticar la presión política que la Administración Trump ejerce sobre el regulador de medicamentos.”

El cobre, por su parte, se encontraba bajando en un 0,75% esta sesión hasta los U$3,058 la libra. El grupo de banca de inversión y de valores más grande del mundo, Goldman Sachs, confirmó su apuesta por el cobre como su commodity favorito. “Goldman Sachs aseguró que las alzas del cobre continuarán de manera fuerte, en respuesta a la creciente demanda de China por la reapertura del mercado y la necesidad de reactivar al país. Además, se debe considerar la caída de los inventarios del metal rojo en Chile, que están en su menor nivel desde 2005, lo cual hace que se vea con una mayor valorización”, apuntó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $763 como soporte y los $793 como resistencia, ya que vemos una cotización levemente bajista del cobre, aún sobre los U$3 la libra, un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”, concluyó el analista.

europapress