ICR modifica clasificación y tendencia de Bonos de SMU

|

SMU

ICR modificó desde categoría BBB+/Estable hasta categoría A-/Positiva la clasificación de solvencia y bonos de SMU, sustentado principalmente en el continuo fortalecimiento financiero que mantiene la compañía, pese a los efectos negativos asociados a la baja actividad de la industria en la que opera, indicó la entidad clasificadora.

"Tal como indicamos en la última reseña anual de clasificación de la empresa (abril de 2019), mejoras en términos de desempeño operacional – sin que ello implicase un deterioro en indicadores de deuda –, podrían tener un efecto al alza sobre el rating asignado. De esta manera, este cambio de clasificación se fundamenta en el avance que se sigue observando en la situación financiera de SMU durante los primeros meses de 2019", apuntó.

Al respecto, la compañía ha logrado potenciar sus ventas a través del tiempo, como resultado de una estrategia comercial altamente efectiva. Si bien los ingresos consolidados al primer trimestre de 2019 se expandieron solo 0,5% respecto a los tres primeros meses de 2018, la empresa acumula un crecimiento de 3,6% durante los últimos seis años (CAGR2012-2018).

Lo anterior, junto a mayores eficiencias operacionales como resultado de una reestructuración organizacional, reconversión de tiendas y centralización de distribución, conducen a que el EBITDA de la empresa mantenga una tendencia creciente. Descontando los efectos asociados al ajuste contable IFRS 16, el EBITDA de la compañía a marzo de 2019 creció 3,4% respecto al primer trimestre de 2018 (14,2% CAGR2012-2018).

Por otra parte, la mayor generación de flujos, y la mejora en su estructura de financiamiento, han impactado positivamente en sus indicadores de endeudamiento y cobertura. Específicamente, el indicador de deuda financiera neta sobre EBITDA pasó desde 3,81 veces a diciembre de 2018 hasta 3,73 veces a marzo de 2019 (excluyendo el efecto IFRS 16). El indicador de cobertura de gastos financieros netos, por su parte, aumentó desde 2,78 veces hasta 3,24 veces durante el mismo período (descontando efecto IFRS 16).

"En cuanto a los gastos financieros, esperamos que durante este año continúen los ahorros alcanzados desde períodos anteriores, gracias a las mejores condiciones de endeudamiento a las que está accediendo la empresa y que se continúan potenciando con la última colocación de bonos materializada el 20 de junio por UF 1.000.000, alargando con ello, la duración de su deuda", mencionó ICR.

Cabe mencionar que los indicadores de deuda no evidenciaron un deterioro asociado al plan de inversiones que ha implementado la compañía, dando cuenta de que los montos destinados a CAPEX se han ajustado adecuadamente a la generación de flujos.

Adicionalmente, el reparto de dividendos realizado por la compañía hacia sus accionistas durante mayo de este año por un monto total de $9.910 millones (30% de las utilidades del ejercicio 2018), no implicó un deterioro en el flujo de caja de SMU.

"La tendencia positiva considera nuestras expectativas sobre el efecto que debiese tener la ejecución completa de su plan estratégico actual sobre la situación financiera de la compañía, así como también sobre el desempeño de los factores cualitativos asociados a su negocio. En efecto, podría observarse un nuevo incremento en clasificación si SMU lograse evidenciar que el fortalecimiento financiero y del negocio es sostenible en los próximos meses", sentenció la agencia de clasificación. 

europapress