Adrián Torres Canales, Profesor investigador Escuela de Medicina Usach

Hospital Digital

|


Cartas al director 1

Señor Director:


Las cifras presentadas respecto a la disminución de atención gracias a la puesta en marcha del Hospital Digital, son realmente sorprendentes y que más quisiéramos, como chilenos, que aquello fuese así, de manera de resolver adecuadamente problemas acuciantes que afectan a parte importante de la población más vulnerable de nuestro país. No obstante, el fantasma de la reducción de las listas de espera del Hospital San José, Observadas por la Contraloría General de la República, se nos viene a la memoria.

Como lo hemos estudiado desde la universidad, las ideas de un Hospital Digital, su implementación y medios, parecen requerir más estudio, porque sabemos que tiene un enorme potencial para evolucionar hacia un nuevo paradigma, con énfasis en lo preventivo, gracias a las posibilidades que otorga el seguimiento automático digital, a través de aplicaciones de salud y dispositivos portátiles.

Frente a este interesante pero ambicioso proyecto, cabe preguntarse si los equipos técnicos, que están detrás de esta idea, han tenido, tienen o tendrán las destrezas y apoyo necesarios para no hacer de una buena idea, un mal proyecto. Es decir, que sea capaz de avanzar de un piloto y masificarse con la mirada preventiva que necesitamos hoy en día.


Adrián Torres Canales

Profesor investigador Escuela de Medicina Usach   

europapress