​Análisis Colliers: “La Florida es la comuna con el mayor potencial para desarrollo inmobiliario”

|

La florida


Un estudio de la consultora Colliers destaca a La Florida como la comuna con el mayor potencial para desarrollar proyectos inmobiliarios en altura de la capital, dada su conectividad y plan regulador. “Es una comuna que está bien conectada al Metro y RED, también a autopistas urbanas como Vespucio Sur, tiene alto niveles de equipamiento comercial y de servicios, además de importantes áreas verdes. A lo que se suma un Plan Regulador favorable para densificar de manera equilibrada, tanto en altura como en extensión, además de contar con una Dirección de Obras rápida y eficiente”, explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.


En tanto, Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers destaca que, a pesar de que las ventas de viviendas han caído drásticamente en toda la Región Metropolitana, en La Florida han aumentado.


“Tres comunas hacen el grueso de la venta de departamentos en el Gran Santiago: Ñuñoa, Santiago y La Florida representan el 50 % del total de la venta. La evolución de la venta favorece a La Florida: su venta ha aumentado 11% comparado con el año 2019; mientras que Santiago y Ñuñoa han disminuido 42% y 49% respectivamente y la Venta total en el gran Santiago ha caído 37%. Así La Florido ha ganado participación en la venta un 60%; mientras que Ñuñoa y Santiago y han perdido un 42% y 49% de su participación”, detalla Gleisner.


La mayor demanda por vivir en La Florida ha impactado en los valores. “La evolución de precio muestra la plusvalía que los compradores le reconocen a La Florida. Sus precios han mostrado una plusvalía de 21%; mientras que Santiago y Ñuñoa sólo han registrado una plusvalía de 3% y 5%; frente a un aumento de precios del gran Santiago del 12%. Con ello, la comuna se pone en el promedio de precios, con 75 UF/m2 de la oferta”, agrega el ejecutivo.


De acuerdo a Colliers, dado que los gestores inmobiliarios reconocen el creciente potencial de La Florida, la oferta en la comuna ha registrado un aumento mayor al aumento del Gran Santiago.


“La oferta de La Florida está muy ajustada al requerimiento de los compradores. La demanda está centrada en un 70% en deptos. de 1 y 2 dormitorios, con superficie entre 20 y 55 m2. Actualmente, 85 proyectos inmobiliarios en oferta reflejan el vigor de la actividad inmobiliaria en La Florida. Las magnitudes de los proyectos son de dimensiones medias de 150 viviendas hasta más de 2.000 viviendas”, afirma el estudio.


TERRENOS DISPONIBLES

De acuerdo al análisis, ante el creciente déficit de viviendas los desarrolladores tienen puestos sus ojos en La Florida, siendo los terrenos más demandados aquellos de no más de una etapa, no más de 300 unidades y con cierto grado de descuentos en comparación a los años pre-estallido y pandemia.


“Las ubicaciones más atractivas para desarrollos son las cercanas a los ejes principales de la comuna: Vicuña Mackenna, Av. La Florida, Departamental y Américo Vespucio, además de barrios específicos como todo lo que está al Oriente del Santuario de Schoenstatt. Mientras que para el desarrollo de casas, todo lo que está al sur de Walker Martínez y al oriente de Av. La Florida”, revela Sergio Correa.


Según el ejecutivo, “la fortaleza de la demanda en La Florida se concentra en las zonas cercanas a las estaciones de Metro; tres líneas de Metro actuales y 2 futuras aseguran un desplazamiento seguro en todas las direcciones. Las zonas cercanas tienen una importante dotación de servicios a los residentes: una completa oferta comercial y esparcimiento, que incluye dos mall, muchos centros comerciales, Hospitales y Clínicas de primer nivel, y muchas alternativas educacionales. La conectividad está potenciada por Américo Vespucio, Departamental, Vicuña Mackenna y Av La Florida como parte de una gran red vial”.


Son varios los terrenos disponibles que existen actualmente en la comuna. Destaca uno de gran dimensión ubicado atrás de Clínica Bupa, con frente a Av. Mirador Azul de 6.000 metros aproximados, que dada su normativa flexible, puede permitir el desarrollo de proyectos integrales señeros en generar condiciones urbanas del más alto nivel, permitiendo la interacción armoniosa y creativa de vivienda con esparcimiento y servicios de alta calidad; cada proyecto inmobiliario así concebido puede marcar rumbo en el desarrollo urbano de la capital.


También cabe destacar terrenos de dimensiones intermedias, como lo es el terreno de 2.300 metros aproximadamente ubicado en Av. La Florida llegando a Walker Martínez, que anteriormente operaba una estación de servicios COPEC, que inmerso en un contexto urbano de mayores dimensiones, pueden ofrecer una gran calidad de vida a sus moradores, por la integración creativa y armoniosa de viviendas y servicios en conjuntos urbanos armónicos de gran nivel.


Además, hay terrenos para proyectos más acotados, y quizás más ajustados al momento económico, para desarrollar viviendas de estándar sólido y de gran calidad de arquitectura para generar una comunidad como lo es un terreno de poco más de 1.000 metros en Av. Colombia, frente al Santuario de Schoenstatt para hacer un proyecto de 87 viviendas.


“La Florida cuenta con un alcalde que ha comprendido que la normativa debe ajustarse a los verdaderos requerimientos y capacidad de pago de los potenciales compradores o arrendatarios. Es inevitable, que las normativas restrictivas para desarrollo de nuevos proyectos adoptadas en la inmensa mayoría de las comunas del Gran Santiago serán un enorme impedimento para generar las viviendas que las personas buscan. La Florida, es de las pocas comunas que podrán paliar, y sólo en parte, la grave falta de futura oferta en las comunas ya consolidadas como espacios valorados para vivir”, concluye Reinaldo Gleisner.

europapress