Comisión de Trabajo analizó proyecto sobre negociación colectiva multinivel

|

D


La Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió a representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de contar con asesoría experta en el marco del debate del proyecto de ley (boletín 18044), originado por el Ejecutivo, que modifica el Código del Trabajo para regular un sistema de negociación colectiva multinivel.


En la sesión expuso la economista de la OCDE, Sandrine Cazes. Presentó un análisis comparado del sistema de relaciones laborales chileno y los modelos de negociación colectiva multinivel vigentes en países miembros del organismo. En su intervención, sugirió una transición gradual hacia esquemas que equilibren la negociación sectorial con la flexibilidad a nivel de empresa.


La experta señaló que el sistema de relaciones laborales en Chile es altamente descentralizado y se desarrolla, mayoritariamente, a nivel de empresa. Planteó que esto ha generado fragmentación sindical y una baja cobertura de la negociación colectiva, con indicadores inferiores al promedio de los países de la OCDE.


En ese contexto, advirtió que las relaciones laborales están marcadas por una baja confianza y escasa cooperación entre los actores. En tal plano, sugirió que el debate se enfoque en fortalecer la coordinación del sistema, más que en su grado de centralización.


En todo caso, resaltó que los mejores resultados económicos se observan en sistemas de “descentralización organizada”. Acotó que estos son característicos de países escandinavos, donde existen acuerdos sectoriales combinados con mecanismos que permiten a las empresas adaptar dichos acuerdos a su realidad productiva.


Según la evidencia presentada, los sistemas coordinados se asocian a:


Menor desigualdad salarial, producto del rol de la negociación sectorial.


Mayor empleo y menor desempleo, con mejores resultados para mujeres y jóvenes.


Mayor resiliencia económica, al facilitar ajustes macroeconómicos frente a ciclos económicos.


Debate parlamentario y recomendaciones


Durante la discusión, la diputada Ximena Ossandón manifestó dudas respecto de la necesidad de avanzar hacia este modelo, considerando que Chile ha registrado un aumento progresivo de la sindicalización en los últimos veinte años.


Por su parte, el diputado Andrés Giordano consultó si existen evidencias que demuestren que la negociación colectiva multinivel no solo reduce la desigualdad de ingresos entre trabajadores, sino que también favorece una mayor participación y equidad para las empresas de menor tamaño, especialmente, tomando en cuenta el rol que cumplen las pymes en la generación de empleo.


Ante las inquietudes planteadas, la OCDE señaló que no existe un modelo único aplicable a todos los países. Así, se estimó que su implementación debe adaptarse a la institucionalidad de cada nación. De igual modo, debiera considerar una transición gradual.


Asimismo, se advirtió la necesidad de incorporar mecanismos de flexibilidad para resguardar la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se destacó la importancia de contar con instancias gubernamentales especializadas que faciliten la coordinación entre los distintos niveles de negociación y prevengan conflictos laborales.

europapress