FNE mantiene junto a Brasil y México liderazgo regional en ranking internacional de autoridades de libre competencia

|

FNE.web (1)

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se mantuvo dentro de las autoridades de libre competencia líderes de Latinoamérica, junto a las agencias de Brasil y México, según el ranking “Rating Enforcement 2025”, que realiza cada año el medio especializado en libre competencia Global Competition Review (GCR).



Tras analizar el desempeño de las principales agencias del mundo, la publicación confirmó las 3,5 estrellas que otorgó a la FNE en 2021, la mejor puntuación obtenida por la Fiscalía en esta evaluación.


En su informe, GCR destacó las elevadas sanciones obtenidas a partir de acciones de la FNE y la labor que ha desarrollado la institución para perseguir el interlocking y la entrega de información falsa en el marco del análisis de operaciones de concentración, además de su creciente atención hacia los mercados digitales y los requerimientos presentados por colusión.


La publicación también mencionó la actividad realizada por la FNE frente a abusos de posición dominante, especialmente la sentencia obtenida en el requerimiento contra el Canal del Fútbol (CDF), en la cual el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia multó a esta empresa con el mayor monto impuesto a un agente económico por una infracción a la legislación sobre competencia en Chile (US$ 28 millones), decisión que luego fue ratificada por la Corte Suprema.


Asimismo, mencionó los requerimientos por colusión presentados contra las empresas de gases industriales y medicinales y contra operadores de casinos de juego.


El primer lugar de este ranking internacional, con 5 estrellas, lo ocupan la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y el Bundeskartellamt de Alemania.


Con 4,5 estrellas figuran las autoridades de Australia, Brasil, Francia y Corea. Le siguen Portugal, España y Turquía, con 4.

Con la misma puntuación de Chile, aparecen, además de México, las agencias de Austria, Bélgica, Nueva Zelandia, Polonia, Taiwan y Sudáfrica.


europapress