Andrés Musalem, Investigador de Observatorio para la Inclusión, U. Andrés Bello

Inclusión-Teletón

|

Andreu0301s Musalem

Sr. Director:


Para la mayoría de los chilenos, este fin de semana es sinónimo de Teletón: sensibilidad frente a la discapacidad, inclusión y, por más de cuatro décadas, unidad nacional. En los últimos años, la Teletón ha evolucionado junto con los paradigmas de inclusión: dejó atrás la lógica de la caridad privada y la absolución implícita al Estado, que debe garantizar un sistema público robusto. También superó el recurso a la lástima y la mirada asistencialista, avanzando hacia un modelo basado en derechos.


A nivel global, el enfoque médico tradicional dio paso a uno que entiende la discapacidad desde la funcionalidad, la autonomía, la eliminación de barreras y la participación plena. Estos dos días nos deben recordar que la inclusión no es solo rehabilitación de excelencia, sino también un catalizador de cambio e innovación social, que permite proyectar una mirada de futuro: la inclusión como motor de cambio.


La evidencia es clara: equipos inclusivos son más flexibles, más creativos, capaces de innovar, permitiendo a las instituciones evolucionar mejor, y más rápido. En un contexto global y nacional de transformaciones aceleradas, la inclusión es clave para avanzar hacia la equidad y enfrentar desafíos colectivos. No se trata solo de abrir puertas, sino de rediseñar el edificio.



Andrés Musalem

Investigador de Observatorio para la Inclusión, U. Andrés Bello


europapress