Resultados del grupo BICE crecen 35,8% a septiembre con aporte de Empresas Security desde su toma de control

|

BICE INVERSIONES AGF.web (5)

El grupo BICE reportó una utilidad atribuible a propietarios de MM$196.332 al cierre de septiembre de este año, con un ROAE de 13,7%, equivalente a un aumento de 35,8% respecto de septiembre de 2024. Este favorable desempeño se explica por el crecimiento en el resultado de Banco BICE y por la inclusión de los resultados de Grupo Security y sus filiales desde su toma de control formal, el 1 de marzo de 2025, ajustados por la participación que BICE mantuvo en Grupo Security durante el año.


El gerente general de BICE, Juan Eduardo Correa, destacó que “los resultados obtenidos confirman que estamos avanzando favorablemente en la integración de dos organizaciones, sin perder foco en lo esencial: seguir creciendo y fortalecer cada una de nuestras líneas de negocio. Estamos convencidos que la fusión en marcha nos permitirá ampliar nuestras capacidades y competir con más fuerza en un mercado que exige escala, tecnología y excelencia operacional”.


En particular, el tercer trimestre estuvo marcado por avances relevantes en el proceso de integración entre ambas instituciones. Entre ellas se cuentan la fusión legal de los dos grupos, que tuvo lugar el 1 de septiembre último, y la autorización por parte de la CMF para concretar la integración legal de Banco BICE y Banco Security, que se materializó el pasado 1 de noviembre.


Asimismo, también se anunció que BICE será la marca matriz para los negocios del nuevo grupo y la acción del grupo (nemotécnico BICE) entró al Índice General de Precios de Acciones (S&P/CLX IGPA), indicador que agrupa a las principales empresas chilenas listadas en la Bolsa de Santiago que cuentan con una presencia bursátil superior a 25%.


Desempeño por negocios

El Banco BICE alcanzó una utilidad de MM$113.538 a septiembre de 2025, un 5,6% mayor que el mismo periodo del año anterior, con un ROAE de 15,7%. El avance se explica por un mayor margen de interés y un incremento en los ingresos por comisiones. Las colocaciones totalizaron MM$9.095.506, creciendo 6,7% en doce meses, con dinamismo en la cartera comercial, de consumo e hipotecaria.


Por su parte, Banco Security registró una utilidad de MM$62.738 afectado por un menor margen de interés ante mayores costos de financiamiento, aunque las colocaciones crecieron 3,1% interanual impulsadas por créditos hipotecarios y comerciales. Entre los hitos que vivió la entidad durante el trimestre se encuentran la entrega de un préstamo por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM), por US$100 millones para fortalecer su cartera de créditos hipotecarios para mujeres.


En el negocio asegurador, BICE Vida obtuvo una utilidad de MM$44.131.  Las primas crecieron 39,2% YoY, impulsadas por un alza en la venta de rentas vitalicias, con una participación de mercado de 9,1% en prima total y 12,2% en rentas vitalicias.


Otros de los negocios del grupo también mostraron buen desempeño. En Perú, Protecta Security reportó un crecimiento en sus utilidades de 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con primas 53,8% mayores, impulsadas por el crecimiento en rentas particulares.


Por su parte, el negocio de financiamiento automotriz, desarrollado a través de BK Servicios Financieros, obtuvo una utilidad de MM$7.842 lo que representa un aumento de 53,1% interanual, con colocaciones que alcanzaron un crecimiento de 38,2% alcanzando los MM$466.267. En el caso de Travel Security, las utilidades alcanzaron los MM$6.465, en línea con un aumento de 10,1% en las ventas totales, que ascendieron a USD 187 millones en el primer semestre.


De este modo, el grupo BICE, con 2,4 millones de clientes y activos totales por más de USD 37 mil millones, continúa consolidándose como un actor relevante dentro del sistema financiero chileno. 

europapress