Patio Comercial SpA, filial de Grupo Patio, reportó altos incrementos en sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2025, reflejando de esta manera el impacto positivo de su estrategia corporativa definida en el 2024. Esta se centra en fortalecer el desarrollo y operación de activos generadores de renta, consolidando su liderazgo en la industria de centros comerciales vecinales y outlets.
Durante el tercer trimestre del año, los ingresos consolidados alcanzaron $7.509 millones, lo que representa un crecimiento de 118% respecto del mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la consolidación de su plataforma de seis centros comerciales en Perú y el mejor desempeño operacional y nivel de ocupación de sus 43 activos en Chile.
El EBITDA consolidado llegó a $5.459 millones, un aumento de 402% respecto al mismo periodo del año 2024, consolidando una trayectoria de expansión y mayor eficiencia operacional. En el acumulado enero-septiembre, los ingresos consolidados ascendieron a $19.205 millones y el EBITDA a $11.004 millones, lo que representa un incremento de 30% y 58% respectivamente, en comparación con los resultados a septiembre de 2024.
Este crecimiento se explica por la integración de nuevos activos en operación con rentas estabilizadas, la mejora continua en tasas de ocupación —que alcanzaron 96% consolidado— y el fortalecimiento de sus estructuras financieras de largo plazo que permiten a la compañía avanzar en su proceso de desapalancamiento y robustecimiento de caja operacional.
“Estos resultados muestran que la estrategia que impulsamos desde el año 2024 está dando frutos: concentrarnos en nuestro core de desarrollo de activos comerciales e industriales, desinvertir activos no estratégicos e integrar eficientemente nuevas plataformas de negocio nos permite ser un actor más competitivo y atractivo para el sistema financiero”, señaló Pablo Cortés, gerente de Finanzas de Grupo Patio.
“Hoy operamos con mayor escala, mejores sinergias y una plataforma más robusta para seguir creciendo, en Chile y Perú”, agregó.
Entre los hitos recientes destaca la consolidación de Grupo Patio Comercial S.A.C. en Perú —que aporta seis centros comerciales con un GLA total de más de 83 mil m²— y la adquisición del 51% de Rentas Patio X SpA, propietaria de cuatro outlets en operación. Asimismo, Patio Comercial continúa desarrollando proyectos de ampliación en La Calera (Región de Valparaíso) y La Fábrica (comuna de San Joaquín), que entrarán en operación entre 2026 y 2027, reforzando la estrategia de crecimiento orgánico.
En paralelo, la compañía ha avanzado en la venta de activos no core, la reestructuración y mejoramiento de su pasivo financiero, junto con la integración de plataformas operativas que permiten capturar sinergias y elevar la eficiencia interna.
“Nuestro foco está puesto en generar valor a largo plazo, consolidar activos de alto rendimiento y mantener una estructura financiera equilibrada, lo que nos permite seguir creciendo con disciplina. De esta forma, Patio Comercial apunta a mantener su liderazgo en la industria de centros comerciales vecinales y outlets en Chile”, indicó Cortés.
Con una cartera de 49 activos consolidados y más de 230 mil m² de GLA, Patio Comercial cierra el trimestre posicionándose como uno de los actores relevantes del mercado de renta comercial e industrial en la región, combinando crecimiento, gestión activa y disciplina financiera.