Las dudas sobre el deterioro del crédito en EEUU pesan en la apertura de los bancos europeos

|

Las preocupaciones de los inversores respecto del deterioro de la calidad crediticia en Estados Unidos y la exposición de las entidades a las recientes quiebras de First Brands y Tricolor, así como los problemas con potenciales fraudes por prestatarios, desvelados por los bancos regionales Zions Bancorporation y Western Alliance, arrastran al sector bancario del Viejo Continente en la apertura del viernes.


De tal modo, el selectivo Stoxx Europe 600 Banks Index llegaba a bajar al comienzo de la jornada hasta un 2,76%, con todos sus componentes cotizando a la baja, con la excepción de BBVA, que rebotaba más de un 5% tras confirmase que no saldrá adelante su OPA sobre el Sabadell, que caía más de un 6%.


Al margen del banco dirigido por González-Bueno, los principales descensos entre los bancos europeos en la apertura del viernes correspondían a Deutsche Bank (-6,52%); Barclays (-5,81%); Standard Chartered (-5,15%); Société Générale (-4,78%); Santander (-3,88%); Julius Baer (-3,80%); BNP Paribas (-3,64%); UBS (-3,61%); ABN Amro (-3,03%); ING Groep (-3,02%); UniCredit (-2,86%); o Commerzbank (-2,83%).


La apertura fuertemente a la baja de la banca europea daba continuación este viernes a la negativa sesión de ayer en Wall Street entre el sector financiero, cuya cotización se vio salpicada por la incertidumbre sobre el deterioro del crédito, después de que Zions Bancorporation y Western Alliance desvelasen su exposición a fraudes potenciales por parte de prestatarios, lo que hundió sus acciones un 13,14% y un 10,81%, respectivamente.


De este modo, el índice bancario regional KBW, que agrupa a 50 pequeñas entidades, cerró la sesión del jueves con una bajada del 6,3%, su mayor caída diaria desde abril y situándose en mínimos desde junio.


En el caso de las grandes entidades de EEUU, los títulos de Jefferies, una de las entidades financieras con exposición a First Brands, cerraban la jornada de ayer con una caída del 10,62%, mientras que Citi se dejaba un 3,53%; Bank of America un 3,52%; Wells Fargo un 2,85%; JPMorgan Chase un 2,34%; Morgan Stanley un 1,62%; y Goldman Sachs un 1,28%.


La calidad crediticia vuelve a ser centro de atención en EEUU a raíz de las recientes quiebras del proveedor automotriz First Brands y del prestamista subprime Tricolor, que han suscitado dudas sobre la transparencia de los mercados crediticios.


En este sentido, el consejero delegado de JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, el veterano Jamie Dimon, el último banquero superviviente entre los gigantes de Wall Street de la gran crisis financiera, abundaba esta semana en la aparición de señales de riesgo en referencia a las recientes quiebras de estas entidades.


"Me pongo en alerta cuando pasan cosas así (...) Cuando ves una cucaracha, probablemente haya más", comentaba Dimon.


En un comunicado, Zions Bancorporation admitía haber tenido conocimiento recientemente de las acciones legales iniciadas por varios bancos y otros prestamistas contra partes aparentemente afiliadas a dos prestatarios de la división California Bank & Trust de la entidad, tras lo que inició una investigación que identificó "aparentes tergiversaciones e incumplimientos contractuales por parte de los prestatarios y deudores, así como otras irregularidades".


Sobre la base de la información disponible, Zions decidió constituir una provisión por la totalidad de los aproximadamente 60 millones de dólares (51 millones de euros) pendientes de pago y amortizar 50 millones de dólares (43 millones de euros) de dicho monto, lo que se reflejará en los resultados del tercer trimestre de 2025.


De su lado, Western Alliance Bancorporation confirmó que el pasado mes de agosto interpuso una demanda contra Cantor Group V en relación con una línea de crédito revolvente de financiación de pagarés garantizada por préstamos inmobiliarios comerciales pignorados y los ingresos en efectivo de esta firma "alegando fraude por parte del prestatario".


A este respecto, la entidad aseguró que, tras evaluar las garantías existentes, considera que cubren la obligación, añadiendo que cuenta con una garantía limitada y una garantía total de dos personas con un patrimonio neto muy elevado en determinadas circunstancias, como en caso de fraude.


europapress