La senadora Paulina Núñez llamó a concentrar los esfuerzos de la oposición en fortalecer la candidatura presidencial de Evelyn Matthei y alertó sobre los riesgos de un eventual gobierno encabezado por el Partido Comunista (PC), representado por la abanderada oficialista Jeannette Jara.
A título personal, dijo que “es clave que concentremos nuestros esfuerzos en dar a conocer nuestras propuestas y en fortalecer la candidatura de Evelyn Matthei, en lugar de gastar tiempo criticando públicamente a José Antonio Kast”, subrayando que el foco de la campaña debe estar en los desafíos que enfrenta el país, especialmente en pensiones, seguridad y empleo.
En el contexto del relanzamiento de la campaña de Matthei, destacó las propuestas en materia previsional, como el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y cuestionó la amenaza que a su juicio representa el programa del PC:
“Nuestro foco debe estar en Jeannette Jara, porque su candidatura representa la continuidad de este mal gobierno e incluso un escenario aún peor. No es lo mismo que el Partido Comunista forme parte de una coalición, a que pase directamente a gobernar. Ellos tendrían el control total de las decisiones, y eso sería tremendamente perjudicial para Chile”.
El adversario está en el oficialismo
Para Núñez, “seguir criticando a José Antonio Kast y a sus propuestas es un error que nos distrae del que debe ser nuestro foco, cual es mostrar las propuestas de Evelyn Matthei y enfrentar las ideas y el programa que representa Jeannette Jara, la candidata del gobierno”, afirmó.
A su juicio, la campaña de Jara se ha sostenido más en la forma que en el fondo y “se ha ido debilitando porque carece de sustento real: no hay más que un buen eslogan, un baile o una simpatía momentánea. Sin embargo, detrás de eso hay un programa que representa la continuidad de este gobierno, que sería incluso peor que los últimos cuatro años”.
En ese sentido, aseguró que “es posible, sobre todo viendo cómo la candidatura de Jeannette Jara se ha ido desinflando porque carece de sustento real, que en una segunda vuelta el escenario sea un enfrentamiento entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Pero eso dependerá de nosotros, de que entendamos con claridad dónde está el verdadero adversario”.
Asimismo, dijo estar “convencida de que el programa que impulsa el Partido Comunista provocará un profundo daño al país, no solo en materia de pensiones, sino también en seguridad y empleo. Hoy tenemos un gobierno que ha creado apenas 147 empleos, mientras el desempleo golpea con especial fuerza a las mujeres”.
Respecto de José Antonio Kast, afirmó que existen puntos en común, pero también diferencias, remarcando que Evelyn Matthei representa la alternativa más seria y responsable, porque “lidera un programa sólido y realista, con una visión de futuro que busca garantizar la paz social y el crecimiento económico”.
Núñez se mostró optimista sobre la oportunidad que darán los debates para que los chilenos comparen programas y candidatos sin intermediarios,“porque permitirán escuchar directamente a Evelyn Matthei, en tiempo real y sin editar, conocer en detalle sus propuestas y ver quién tiene respuestas concretas y quién solo ofrece eslóganes vacíos”.