MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) - El euroescéptico Karol Nawrocki ha jurado este miércoles el cargo como nuevo presidente polaco en una ceremonia que ha tenido lugar en la Asamblea Nacional, donde ha reafirmado que su objetivo es "hacer caer los muros que separan a los polacos" para convertirse en el jefe de Estado de "una sola Polonia".
El político independiente de 42 años, que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado mes de junio con un 50,89 por ciento de los votos frente al candidato de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, cuenta con el apoyo del Partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó el país entre 2015 y 2023.
El antiguo boxeador ha prometido seguir apoyando a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia, pero ha alertado de los "beneficios" de los que gozan aquellos que llegan a suelo polaco como refugiados de guerra, según informaciones de la agencia de noticias PAP. En este sentido, ha reiterado su eslogan de campaña, similar al del presidente estadounidense, Donald Trump: "Polonia primero, los polacos primero".
En un vídeo difundido en abril, advirtió de que estos beneficios sociales "deben ser, principalmente, para los polacos" y afirmó que los "ciudadanos polacos son los que deben tener prioridad a la hora de hacer cola para recibir asistencia médica".
También ha criticado a las autoridades ucranianas por "no ofrecer la gratitud necesaria" al país "por todo lo que han hecho los polacos", al tiempo que ha acusado al presidente, Volodimir Zelsenki, de ser un "insolente". Además, se opone a que Kiev se sume a la OTAN.