MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) - El jefe de los servicios de Inteligencia de Australia, Mike Burgess, ha alertado este viernes de que la amenaza de Rusia para el país es ahora "más agresiva que nunca" en cuanto a actividades de espionaje e injerencia, y ha manifestado que se trata de una nueva "competición de poderes", que lleva a un "hambre por lograr la ventaja estratégica sobre el contrario"
"Hay un apetito insaciable por obtener este tipo de información", ha dicho, al tiempo que ha advertido de un aumento de las actividades de espionaje por parte de Rusia durante los últimos años, según informaciones recogidas por la cadena de televisión australiana ABC News.
En este sentido, ha recalcado que Rusia continúa con su "insistencia y agresividad" en relación con esta amenaza, si bien no ha ofrecido detalles al respecto. Aún así, ha incidido en que "numerosos espías rusos han sido expulsados" del país.
No obstante, ha mencionado también a China e Irán como países "con intereses en la obtención de información clasificada". "Os sorprendería ver cuántos países tratan de hacerse con vuestros secretos", ha puntualizado, en una clara alusión a los datos personales de la población australiana.
Burgess considera que uno de los principales puntos de interés para la Inteligencia de terceros países es el programa de submarinos nucleares de Australia y el pacto alcanzado con Estados Unidos y Reino Unido al respecto bajo el nombre de AUKUS. "Vemos un interés muy poco sano en lo referente al AUKUS y sus capacidades asociadas", ha aclarado.