El CEO de Meta, Mark Zuckerbeg, ha trasladado su objetivo de desarrollar una superinteligencia personal, que estará disponible para todos los usuarios de cara a impulsar sus metas, y que llegará de la mano de dispositivos personales como las gafas inteligentes, a las que se refiere como el principal 'wearable' informático del futuro.
La compañía lleva tiempo trabajando e impulsando varias iniciativas para desarrollar la que denomina como "superinteligencia de IA", un término con el que se refiere a la IA general (AGI), que es una tecnología con la que se pretende igualar a la inteligencia humana a la hora de llevar a cabo una amplia gama de tareas.
En este caso, ha estado avanzando con cuestiones como la creación de su nuevo equipo Superintelligence Labs, compuesto por profesionales que provienen de otras empresas como Scale AI, Github, e ingenieros de OpenAI, Anthropic o Google.
Coincidiendo con la presentación de resultados de Meta del segundo trimestre de 2025, con ingresos que han ascendido a los 47.500 millones de dólares (un 22 por ciento más que el año anterior), el directivo ha aprovechado para compartir su visión sobre el futuro de la IA, en concreto, una IA superinteligente y personalizada para todos los usuarios, que llegará de la mano de dispositivos como las gafas inteligentes.
En concreto, en un comunicado en la web de Meta, Zuckerberg ha compartido que, en los últimos meses, han comenzado a ver indicios de que sus sistemas de IA están mejorando y que, aunque se trata de una mejora lenta, "es innegable" y el desarrollo de la superinteligencia "ya está a la vista".
Ante estos avances el directivo ha reflexionado sobre el progreso que puede suponer esta superinteligencia para la humanidad, iniciando "una nueva era de empoderamiento personal donde las personas tendrán una mayor capacidad para mejorar el mundo en la dirección que elijan", según ha manifestado.
Así, ha subrayado que esta superinteligencia tendrá un impacto "aún más significativo" en la vida de los usuarios, si todos cuentan con una superinteligencia personal, que les ayude a alcanzar sus metas, sus creaciones, experimentar aventuras y "ser un mejor amigo" que les impulse a convertirse en la persona que aspiran a ser.
Teniendo todo ello en cuenta, Meta ha asegurado que planea ofrecer superinteligencia para todos los usuarios y "poner este poder en manos de las personas para que lo dirijan hacia lo que valoran en sus vidas", en contraposición a los objetivos de otras tecnológicas de la industria que, según ha dicho, creen que esta tecnología "debería centrarse en la automatización de todo trabajo valioso".
Este punto de vista, dista de opiniones como las del CEO de OpenAI, Sam Altman, quien ha señalado en algunas ocasiones que la IA puede reemplazar muchos empleos.
DISPOSITIVOS COMO LAS GAFAS PARA LA SUPERINTELIGENCIA PERSONAL
De esta manera, la superinteligencia que ofrecerá Meta será personal y conocerá a los usuarios "profundamente", de cara a comprender sus objetivos y ayudarles a alcanzarlos. Este enfoque va de la mano con dispositivos personales, como es el caso de las gafas inteligentes.
Tal y como ha explicado Zuckerberg, este tipo de dispositivos personales son clave porque son capaces de comprender el entorno de los usuarios bajo su perspectiva. Concretamente, porque pueden ver lo que ven los usuarios, oír lo que escuchan e interactuar con los propios usuarios en cualquier momento. "Se convertirán en nuestros principales dispositivos informáticos", ha sentenciado.
De hecho, durante su llamada de resultados con los inversores, el CEO ha extendido esta idea, alegando que las gafas serán "el formato ideal para la IA" y que quien no las utilice, estará en "una desventaja cognitiva bastante significativa" en el futuro. Asimismo, ha añadido que agregar pantallas a dichas gafas aportará más valor al dispositivo.
Al respecto, se ha de tener en cuenta que Meta ya dispone de sus gafas inteligentes Ray-Ban Meta, así como las recién presentadas Oakley Meta.
PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD
En su comunicado, el directivo también ha abordado que, aunque los beneficios de la superinteligencia "deben compartirse lo más ampliamente posible", plantearán igualmente nuevas preocupaciones de seguridad.
Al respecto, ha señalado que deberán ser "rigurosos" a la hora de mitigar dichos riesgos, así como "cuidadosos" con lo que publicarán en código abierto. Aunque mantienen su posición de compartir sus tecnologías para "construir una sociedad libre".
"El resto de esta década parece ser el período decisivo para determinar el camino que tomará esta tecnología y si la superinteligencia será una herramienta para el empoderamiento personal o una fuerza enfocada en reemplazar a grandes sectores de la sociedad", ha concluido Zuckerberg.
LA IA IMPULSA INSTAGRAM Y FACEBOOK
Por otra parte, también durante su presentación con inversores sobre los resultados, el director ejecutivo de Meta ha señalado que la IA ha logrado aumentar el tiempo que dedican los usuarios a sus redes sociales, en parte, gracias a su asistente de IA y a sus modelos, que "están mejorando significativamente" la capacidad de "mostrar a las personas contenido que les resulte interesante".
Concretamente, la compañía trasladado que los usuarios diarios de sus redes sociales, Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp han aumentado a casi 3.500 millones en los últimos meses, y que sus avances en los sistemas de recomendación han mejorado provocando un aumento del 5 por ciento dedicado a Facebook y el 6 por ciento a Instagram, solo durante el último trimestre.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA IA
Para llevar a cabo todos sus planes en avances de IA, la compañía infraestructura capaz de soportar su tecnología. En este sentido, Meta ha detallado que planea duplicar su inversión en la construcción de centros de datos y servidores.
Según ha indicado en el comunicado de sus últimos resultados, esperan que los gastos de capital para 2025, asciendan a entre 66.000 millones de dólares y 72.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 30.000 millones interanuales.
Este aumento en inversión también se extenderá a 2026, dado que la tecnológica espera aumentar de forma similar el gasto en infraestructura de IA el próximo año. "Esperamos que el desarrollo de una infraestructura de IA líder sea una ventaja fundamental para desarrollar los mejores modelos de IA y experiencias de productos, por lo que esperamos aumentar significativamente nuestras inversiones en 2026 para respaldar ese trabajo", ha detallado la directora financiera de Meta, Susan Li.
Se ha de tener en cuenta que Meta ya ha anunciado recientemente la creación de dos nuevos centros de datos, con potencia de más de un gigavatio para impulsar la superinteligencia de IA. Así, el primero de ellos, Prometheus, estará disponible para 2026.