Brasil afirma que el arancel del 50% impuesto por EEUU afecta a menos del 37% de sus exportaciones

|

BRASIL


El Gobierno de Brasil ha afirmado este jueves que el arancel del 50 por ciento impuesto por Estados Unidos contra las exportaciones brasileñas afecta a menos del 37 por ciento de las mismas a raíz de la exclusión de buena parte de los productos, y asegura que "seguirán compitiendo en el mercado estadounidense en condiciones similares" a otros países.



"Aproximadamente el 44,6 por ciento de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos están exentas del arancel adicional del 50 por ciento aplicado unilateralmente por el gobierno norteamericano el miércoles 30" de julio, ha declarado el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios en una nota publicada en su web.



De este modo, en base a un estudio preliminar de la Secretaría de Comercio Exterior, el Ministerio ha asegurado que "en términos generales, la mayoría de las exportaciones brasileñas (64,1 por ciento) sigue compitiendo con productos de otros orígenes en el mercado estadounidense en condiciones similares".



La cartera ha precisado que los "cerca de 700 productos que han sido excluidos de la medida, entre ellos aviones, celulosa, zumo de naranja, petróleo y mineral de hierro", estarán sujetos a apenas a un gravamen del 10 por ciento.



Este grupo de bienes constituyó un total de "18.000 millones de dólares en 2024" (15.760 millones de euros), frente a los 14.500 millones de dólares (12.700 millones de euros) del segmento que estará sujeto a la tarifa arancelaria más elevada, con el 50 por ciento.



Entre ellos, está el café, una de las principales producciones brasileñas y que Estados Unidos no produce, ha subrayado el vicepresidente y ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, en una entrevista para la cadena O Globo. "Es importante recordar que los estadounidenses pagarán más por el café, la carne y el pescado", ha resumido, subrayando que "el aumento de aranceles es una situación en la que todos pierden".



Por otra parte, separado de estos productos, existe un grupo de exportaciones sujeto a aranceles específicos para todos los países que, según la cartera comercial de Brasil, abarca el 19,5 por ciento de las exportaciones brasileñas, con un valor de 7.900 millones de dólares (6.920 millones de euros), incluyendo partes de automóviles y automóviles, que experimentarán un gravamen del 25 por ciento, y acero, aluminio y cobre, tasados con un 50 por ciento 'ad valorem'.






europapress