El conglomerado CK Hutchison Holdings, radicado en Hong Kong, ha confirmado este lunes su intención de invitar "a un importante inversor estratégico" de la República Popular China a unirse al consorcio liderado por BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), que en marzo pactó la adquisición de 43 puertos en 23 países, incluyendo dos terminales en el Canal de Panamá, con el fin de que la transacción pueda ser aprobada por todas las autoridades pertinentes.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong este lunes, la multinacional ha confirmado el final del plazo para las negociaciones exclusivas entre CK Hutchison y el consorcio BlackRock-TiL.
Sin embargo, a pesar de dicho vencimiento, ha asegurado que continúa en conversaciones con los miembros del consorcio "con miras a invitar a un importante inversor estratégico de la República Popular China a unirse como miembro significativo del consorcio".
En este sentido, ha advertido de que se requerirán cambios en la composición del consorcio y en la estructura de la transacción para que esta pueda ser aprobada por todas las autoridades pertinentes.
De tal modo, la compañía hongkonesa ha subrayado que tiene la intención de conceder el tiempo necesario para que dichas conversaciones culminen en nuevos acuerdos, añadiendo que "no procederá con ninguna transacción que no cuente con la aprobación de todas las autoridades pertinentes".
La agencia Bloomberg informó la semana pasada de que la compañía estatal china Cosco Shipping estaba negociando la posibilidad de asumir un rol importante como condición para unirse al consorcio.
El pasado 4 de marzo, CK Hutchison anunció un principio de acuerdo con el Consorcio BlackRock-TiL por el que este adquiriría a cambio de 22.800 millones de dólares (19.412 millones de euros) la participación de control del 80% de la hongkonesa en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos que comprenden 199 atracaderos en 23 países, incluyendo el 90% de la responsable de operar los puertos de Balboa y Cristobal en el Canal de Panamá.