MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) - Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que Rusia no busca "erradicar" la corrupción debido a que "es fundamental para el funcionamiento del régimen", después de que un tribunal condenara la semana pasada a trece años de cárcel al exviceministro de Defensa Timur Ivanov en un caso por malversación y blanqueo.
"Si bien la corrupción profundamente arraigada que existe dentro del Ministerio de Defensa ruso socava significativamente la eficacia del Ejército ruso, es casi seguro que el objetivo de las autoridades rusas no es la erradicación total de la corrupción", han señalado.
Así, han resaltado que "ese comportamiento es fundamental para el funcionamiento del régimen ruso", antes de afirmar que "sin embargo, es probable que las autoridades rusas busquen limitar la corrupción a niveles más manejables que tengan menos impacto en el funcionamiento del departamento (de Defensa)", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
Ivanov se convirtió en la figura de mayor relevancia en ser condenada en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno ruso contra personas sospechosas de corrupción, incluidas varias con lazos con el exministro de Defensa Sergei Shoigu, cesado en mayo de 2024 y puesto al puesto de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
El condenado fue acusado de malversación por valor de 4.100 millones de rublos (unos 45,7 millones de euros) en el marco de la investigación por el desfalco que se produjo en la compra de dos transbordadores marítimos en Chipre cuando dirigía la compañía militar Oboronstroy, encargada de la construcción de obras públicas para el Ministerio de Defensa.