El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este viernes que una vez se complete el intercambio de prisioneros pactado en Estambul, la parte rusa entregará un borrador de acuerdo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado poco antes de "farsa".
"Los rusos ya llevan una semana hablando del llamado 'memorando' con el que quieren responder a la necesidad de un alto el fuego, esto es, sin duda, una burla al mundo entero", ha dicho el presidente ucraniano, quien ha acusado a Rusia de retrasar cualquier atisbo de acuerdo.
"Cada día de guerra supone la pérdida de vidas. En Rusia no se tiene en cuenta a la gente", ha dicho Zelenski, quien ha vuelto a insistir a sus socios en la necesidad de seguir asfixiando la economía rusa a través de sanciones cada vez más duras para forzarles a sentarse a negociar.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que "tan pronto" como finalice el intercambio de prisioneros, la parte rusa estará lista para entregar este borrador con las condiciones para alcanzar un acuerdo sostenible, integral y a largo plazo que sigue siendo ultimado, informa TASS.
En las últimas horas, Kiev y Moscú han comenzado la gran entrega de prisioneros de guerra acordado hace una semana en las negociaciones directas en Estambul con el intercambio de 390 personas por cada bando, un proceso que continuará durante todo el fin de semana hasta completar los 2.000 pactados.