El banco italiano UniCredit ha anunciado su intención de presentar una demanda ante los tribunales para abordar las condiciones impuestas por el Gobierno de Italia a su oferta de adquisición sobre su rival doméstico Banco BPM.
En un comunicado, la entidad dirigida por Andrea Orcel ha informado de que presentará próximamente una demanda ante el TAR Lazio (Tribunal Administrativo Regional del Lazio) para abordar las reservas existentes sobre la legitimidad del llamado 'poder de oro' tal como se aplica en este caso, tanto en el derecho italiano como en el de la UE.
Además, UniCredit ha indicado que también apoyará a la UE en su revisión de la situación.
"Independientemente del resultado, dicha presentación constituye una medida prudente para obtener claridad y una evaluación formal e independiente sobre la correcta aplicación del 'poder de oro' en este caso", ha añadido.
En cualquier caso, el banco seguirá dialogando con los organismos gubernamentales pertinentes para obtener información concluyente sobre el alcance y la interpretación de las prescripciones establecidas para autorizar la transacción y, cuando sea posible, para encontrar una solución mutuamente aceptable que cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Por otro lado, UniCredit ha confirmado que Consob, el regulador del mercado italiano, notificó el pasado 21 de mayo a la entidad una suspensión de 30 días del plazo de la oferta, que ahora finalizará el 23 de julio de 2025.
Esta suspensión tiene por objeto crear el tiempo necesario para proporcionar a los inversores de UniCredit y BPM información clara y adecuada, que les permita realizar una evaluación informada de la oferta.