BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han considerado este lunes "inaceptable" la situación humanitaria en la franja de Gaza, por lo que han exigido en una declaración conjunta sin mención expresa a Israel que se permita el acceso "sin obstáculos" de la ayuda a la población civil.
"Es una situación realmente grave, inaceptable, intolerable, y por ello estamos trabajando intensamente para coordinar con otros líderes cómo responder a ello. Porque es intolerable, es inaceptable", ha dicho Starmer al término de la cumbre UE-Reino Unido que se ha celebrado en Londres.
En la declaración conjunta publicada tras la cumbre, la Unión Europea y Reino Unido afirman su compromiso por "ver un alto el fuego inmediato y permanente" en Gaza, al tiempo que reclaman la liberación inmediata de todos los rehenes y el "flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza".
"Subrayamos la importancia de perseguir una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados", concluye la breve declaración sobre Oriente Próximo incluida en la declaración conjunta, sin referencias expresas a Israel.
En la rueda de prensa final, Costa y Von der Leyen han coincidido con Starmer en considerar "inaceptable" la situación humanitaria en la Franja, a donde hace ya dos meses que no entra la ayuda humanitaria.
"La ayuda debe llegar a los civiles en necesidad inmediata y el bloqueo sobre Gaza debe ser levantado ahora, porque la ayuda humanitaria no debe ser nunca politizada", ha expresado Von der Leyen.
La conservadora alemana ha reiterado la llamada a un alto el fuego y a la inmediata liberación de los rehenes "para que se puede llegar finalmente a un fin permanente de las hostilidades"; al tiempo que ha insistido en que la única solución es una solución de dos Estados y que para ello es necesario contar con una Autoridad Palestina que funcione.
Finalmente, el presidente del Consejo Europeo ha afirmado que Israel debe parar ahora inmediatamente" y también "Hamás tiene que liberar inmediatamente a todos los rehenes", al tiempo que ha defendido que la comunidad internacional debe estar unida para ayudar "en el camino para construir la solución de dos Estados, (porque es) la única que puede asegurar una paz duradera".