​Costa y Metsola piden una paz "justa y duradera" para Ucrania 80 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial

|

COST



BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) - El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han defendido este miércoles una paz "justa y duradera" para Ucrania en el marco del 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.


"Si la historia nos ha enseñado algo, es que la paz nunca puede darse por sentada. La paz nunca es permanente. Hoy, en lo que debería ser un día de paz, no podemos celebrar la paz en paz, porque la guerra ha vuelto a Europa tras la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania", ha apuntado Costa en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).


El ex primer ministro portugués ha hecho también un llamamiento a defender la Unión Europea "con unidad, voluntad y coraje" porque "es la única manera de honrar a quienes murieron defendiendo la democracia y la libertad hace 80 años", ha apostillado en presencia de tres veteranos que vivieron aquella guerra.


"Han pasado ochenta años. Pero la historia no ha terminado. Una vez más, la guerra ha vuelto a Europa. Una vez más, las ciudades son bombardeadas. Civiles atacados. Familias destrozadas", ha señalado, por su lado, Metsola, también en referencia a la lucha del pueblo ucraniano "no sólo por su tierra, sino por la libertad, la soberanía y la democracia".


"Igual que lo hicieron nuestros padres y abuelos", ha agregado, razón por la que ha defendido que laEurocámara "siempre estará con los que buscan la paz, contra los que la destrozan, por la libertad y contra la tiranía".


En este sentido, ambos líderes europeos han resaltado que la tarea que afronta a día de hoy el bloque es la misma que hace 80 años: "Honrar la memoria. Proteger la democracia. Preservar la paz. Una paz justa, real y duradera", ha zanjado.


europapress