El módulo de aterrizaje Resilience de la firma japonesa ispace, lanzado el 15 de enero, entró con éxito en la órbita lunar este 6 de mayo a las 20.41 UTC, con el objetivo de alcanzar destino en junio.
La maniobra orbital requirió una combustión del propulsor principal de aproximadamente 9 minutos, la más larga hasta la fecha durante esta misión. Resilience --bajo la denominación de misión 2 HAKUTO R-- mantiene actualmente una actitud estable en su órbita planificada sobre la superficie lunar.
Los especialistas en operaciones de la misión se preparan para las maniobras orbitales finales tras confirmar la capacidad para transportar naves espaciales y cargas útiles a la órbita lunar. El aterrizaje lunar está programado para no antes del 5 de junio, según un comunicado de ispace.
Anteriormente, Resilience completó todas las maniobras orbitales en el espacio profundo el 24 de abril a las 10.00 UTC, regresando el módulo de aterrizaje desde el espacio profundo cerca de la Luna para completar la inyección en órbita. En su distancia más lejana, se encontraba a 1,1 millones de kilómetros de la Tierra.
Previamente, Resilience completó un sobrevuelo lunar, verificando el funcionamiento del sistema principal de propulsión, así como del sistema de guía, control y navegación correspondiente. Tras el sobrevuelo, el módulo de aterrizaje continuó su viaje al espacio profundo, permaneciendo aproximadamente dos meses en una órbita de transferencia de baja energía.
ispace ya alcanzó la superficie lunar en abril de 2023 con su primera misión al satélite, denominada HAKUTO-R misión 1, si bien se perdió la comunicación y no se pudo confirmar un alunizaje controlado.