Colocaciones del sistema bancario presentaron una caída de 2,24% anual en marzo

|


Bancos logos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en marzo las colocaciones del sistema bancario presentaron una contracción de 2,24% en 12 meses.


El comportamiento de las colocaciones se explicó, principalmente, por la caída en la cartera comercial de 4,36%, junto con una disminución en consumo de 0,52%. En tanto, la cartera de vivienda si bien creció un 0,94%, sigue mostrando una ralentización.


En materia de riesgo de crédito, si bien no experimentó cambios significativos respecto del mes anterior, se observó, por un lado, una reducción de los indicadores de provisiones y de cartera con morosidad de 90 días o más, mostrando en el margen un menor riesgo; por otro lado, el porcentaje de cartera deteriorada —aquella que las instituciones financieras evalúan con una mayor probabilidad de caer en impago— se incrementó levemente.


En efecto, el índice de provisiones se redujo desde 2,59% a 2,58%, el de cartera con morosidad de 90 días o más lo hizo desde 2,33% a 2,31% y el de cartera deteriorada creció desde 6,13% a 6,17%. A nivel de carteras, en el caso de comercial, el indicador de cartera deteriorada presentó un aumento, no así el índice de provisiones, que mantuvo el nivel del mes anterior; en tanto, el indicador de morosidad de 90 días o más se redujo en igual periodo. En vivienda, también se incrementó el indicador de cartera deteriorada, pero el de provisiones se redujo y el de morosidad de 90 días o más se mantuvo. Finalmente, en consumo, los tres indicadores de riesgo de crédito analizados disminuyeron.


Respecto de 12 meses atrás, los índices de riesgo de crédito sobre colocaciones totales crecieron, salvo el de provisiones, que se mantuvo. Por carteras, los de vivienda se incrementaron; en consumo la mayoría se redujo, excepto el de provisiones que se incrementó; y en comercial, hubo un comportamiento mixto: creció el de cartera deteriorada, se redujo el de provisiones y se mantuvo el de morosidad de 90 días o más.


El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 570.911 millones de utilidad (MMUSD 603), implicando un alza de 1,07% respecto del mes anterior y un 17,16% respecto de 12 meses atrás.


La rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó un 15,77% y sobre activos promedio un 1,33%, ambos indicadores mayores a lo registrado tanto el mes anterior como respecto de 12 meses atrás.


Cooperativas supervisadas

En marzo, las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron 6,52% en 12 meses.


La cartera de consumo, que en marzo concentró el 69,87% del total, explicó mayormente la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 4,80% en 12 meses. La cartera de vivienda, en tanto, se expandió 12,08% y

comercial un 3,49%.


En materia de riesgo de crédito, los tres indicadores se incrementaron en el mes: el de provisiones alcanzó un 3,97%, el de cartera con morosidad de 90 días o más un 2,37% y el de cartera deteriorada un 7,90%. Las trayectorias respecto de febrero de 2025 fueron explicadas, prácticamente en su totalidad, por el comportamiento de los indicadores en la cartera de consumo.


Respecto de 12 meses atrás, creció el indicador de provisiones y el de cartera deteriorada, en ambos casos, debido a igual trayectoria en consumo; por su parte, el indicador de cartera con morosidad de 90 días o más disminuyó en igual periodo, producto de los indicadores observados en las carteras comercial y vivienda.


El resultado del mes alcanzó los $ 14.109 millones de utilidad (MMUSD 15), creciendo un 7,59% respecto de febrero y un 70,56% respecto de 12 meses atrás. La rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó un 13,71% y sobre activos promedio un 2,92%, ambas cifras mayores a lo registrado tanto el mes anterior como respecto de 12 meses atrás.

europapress