La plataforma Airbnb presentó el primer Informe Global de Calidad , en el que hace un análisis exhaustivo de cómo está mejorando su fiabilidad. Según el reporte, en el caso de Chile, la comunidad de anfitriones tiene uno de los mejores ratings en la región, donde un 90% de los hosts tiene 5 estrellas de evaluación, el máximo al que se puede aspirar.
En este informe, además, se dio a conocer la importancia que los usuarios chilenos le dan a la calidad del servicio en la plataforma Airbnb, desde encontrar y reservar un espacio, hasta tener una estancia positiva y dejar una valoración al final del viaje. En 2024, la cantidad de casos de servicio al cliente relacionados con temas de calidad tuvo una tasa de incidencia cercana al 1.3%. .
Mejorando la experiencia de los viajeros
La calidad no se determina simplemente por la puntuación general de un anuncio. Existen muchos factores que contribuyen a la experiencia de la estancia de un viajero, como la limpieza, la facilidad de registro, la precisión, las cancelaciones del anfitrión y los problemas de asistencia comunitaria.
Solo en los últimos tres años, la plataforma ha lanzado más de 535 nuevas funciones y actualizaciones para mejorar la experiencia tanto de viajeros como de anfitriones. En 2024 los casos de servicio al cliente relacionados con temas de calidad disminuyeron casi un 20% en el país , impactando positivamente en la experiencia de los viajeros. Además, se destaca una reducción cercana del 20% en la tasa de cancelaciones por parte de los anfitriones en Chile .
Entre estas medidas pensadas en mejorar la experiencia con la plataforma destacan:
● La plataforma ha lanzado la colección de espacios Favoritos entre Huéspedes, basado en valoraciones, reseñas y datos de fiabilidad. Desde su lanzamiento, se han reservado más de 250 millones de noches en espacios Favoritos entre Huéspedes , con una puntuación media global de 4,92 en todos ellos. Además, un 80% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas .
● Para evitar las cancelaciones de los anfitriones se han realizado ajustes en la configuración de reservas por defecto y reducir la disponibilidad del calendario, para dar a los nuevos anfitriones un mayor control y flexibilidad antes de su primera reserva. También, consecuencias más firmes y políticas más estrictas para las cancelaciones de anfitriones que podrían haberse evitado.
● Las valoraciones y reseñas son una de las innovaciones iniciales de la plataforma Airbnb. En los últimos 16 años, los viajeros han dejado más de 460 millones de opiniones , lo que a su vez ha ayudado a otros viajeros a encontrar y elegir la estancia adecuada para ellos. Por ejemplo en Chile, la calificación promedio de los espacios es de 4.91, sumado a que un 90% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas .
Este alto índice de evaluación de los viajeros chilenos es un reflejo del interés de los anfitriones por ofrecer mejores experiencias y de esa manera aumentar las posibilidades de que los espacios sean reservados y se obtenga mayor rentabilidad.
Por ejemplo, el programa de Superanfitriones, que cumple 10 años y que destaca a los anfitriones con mejores resultados, ha tenido un importante incremento a nivel mundial (Chile incluido) con un crecimiento del 15%, hasta superar los 1,3 millones, la cifra más alta en la historia de la plataforma Airbnb.