La forma en que se celebra el Día de la Madre puede ser una oportunidad para cuestionar estereotipos de género y promover transformaciones culturales dentro de las organizaciones. Con ese objetivo, Fundación Ronda lanzó la campaña “Corresponsabilidad en Acción”, dirigida a empresas que buscan avanzar hacia una cultura laboral más equitativa, corresponsable e inclusiva.
A través de una charla, un taller interactivo y una demostración del juego que da nombre a la iniciativa, se invita a recapacitar sobre la carga desigual que enfrentan las mujeres en las tareas de cuidado, las barreras que aún limitan la participación activa de los hombres en la crianza, y el impacto que estas dinámicas tienen en niñas, niños y adolescentes, quienes muchas veces crecen reproduciendo estos patrones.
Dentro de esta iniciativa, también se incorporan regalos con sentido y experiencias que incluyen las vivencias de grandes referentes femeninos como lo son la deportista paraolímpica Francisca Mardones y las influencers en maternidad @mamasincaos y @criarsinmorirenelintento.
La II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), publicada este año por el INE, reveló que, en un día tipo, las mujeres dedican en promedio 2 horas y 5 minutos más que los hombres a actividades de trabajo no remunerado, incluyendo labores domésticas y de cuidado. Específicamente, las mujeres destinan 4 horas y 57 minutos diarias a estas tareas, mientras que los hombres dedican 2 horas y 52 minutos.
“Muchas veces las fechas como el Día de la Madre se abordan desde una mirada simbólica, sin cuestionar los mandatos que se esconden detrás. Con esta campaña buscamos justamente lo contrario: abrir espacios de diálogo que inviten a pensar en la corresponsabilidad social y la conciliación, como una transformación necesaria y posible”, señala María José Madariaga, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda.
“Corresponsabilidad en Acción” propone resignificar fechas como el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de la Niñez, transformándolas en espacios de conversación que fortalezcan el compromiso con la igualdad de género y promuevan mejores condiciones para quienes tienen personas dependientes a su cargo. La propuesta se alinea con las políticas de conciliación y corresponsabilidad que diversos organismos internacionales y marcos normativos promueven como parte del desarrollo sostenible.
Además, las empresas y organismos públicos que se hagan parte, no sólo impactarán en su cultura laboral, sino que contribuirán con esta actividad a dar vida a una nueva generación del programa “Protagonistas”, espacio de facilitación de empoderamiento, autocuidado y conciliación para mujeres cuidadoras vulnerables socioeconómicamente de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.