En un mercado laboral más competitivo, las competencias transversales o blandas tienen una mayor valoración que las competencias técnicas, así lo confirmó un estudio elaborado por el portal de empleo Laborum.com para Latinoamérica. Particularmente en Chile, el informe reveló que solo el 20 % de los encuestados considera importantes las aptitudes técnicas en el trabajo, una cifra que se evidencia como una tendencia en los procesos de selección.
Este panorama ha llevado a que se prioricen las competencias transversales por sobre las capacidades técnicas específicas de cada puesto. Sin embargo, para los expertos, las competencias duras son fundamentales para garantizar un adecuado desempeño en las diversas tareas e industrias. Tal como señala Carolina García-Huidobro, gerente técnica de MG Certifica. “Las competencias técnicas son clave para desempeñarse bien en un puesto de trabajo. Por ejemplo, en minería, un operador de maquinaria debe contar con habilidades técnicas básicas, que se transforman en críticas si no las tiene, como la conducción en pendiente, la gestión de un incendio, el manejo a la defensiva y la coordinación en carreras de alto riesgo, entre otras”.
Evaluar las habilidades técnicas es esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia en el trabajo
Más allá del proceso de contratación, la evaluación de competencias técnicas se ha consolidado en una herramienta clave para reducir riesgos y mejorar la productividad. En este contexto, García-Huidobro destaca la importancia de medir oportunamente y analizar las competencias técnicas de los colaboradores mediante herramientas diseñadas específicamente para cada perfil. Este enfoque permite identificar brechas en habilidades técnicas críticas, facilitando a las empresas la planificación de sus programas de formación y al desarrollo de carrera ajustado a sus necesidades reales, sin ocurrir en riesgos innecesarios evitables.
El futuro del empleo en sectores específicos dependerá en gran medida de la capacidad de las empresas para fortalecer y equilibrar tanto el desarrollo de las habilidades técnicas como de las blandas.