​Postales Regionales sobre el crecimiento económico

|

Emiliano Fucks

El balance macroeconómico del año recién pasado, a partir de la publicación del informe de Cuentas Nacionales 2023 confirma el difícil escenario, en materia de crecimiento económico para el país, que registró un aumento de tan sólo 0.2%. Este crecimiento marginal, casi nulo, deja un escenario de preocupación; pero al mismo tiempo puede tomarse como un momento para sacar lecciones sobre el desempeño económico de nuestro país, así como sobre la heterogeneidad regional de nuestro crecimiento, y por tanto de nuestro desarrollo económico.


Se puede hacer un análisis detallado de las cifras con el informe en mano; sin embargo, no es el objetivo de esta columna. Para tener una perspectiva una tanto más ilustradora del panorama, supongamos que estamos haciendo un viaje por el mundo y llegamos a Chile por el norte (como la mayoría de los viajeros). Y que con nuestra “cámara de fotografías de crecimiento económico”, recorremos y obtenemos postales de nuestra querida larga y angosta franja de tierra.


El escenario sería que las únicas fotos “azules” que podríamos sacar estarán concentradas en la Macrozona norte, pues es sólo en esta zona del país, donde la mayoría de las regiones tuvieron un crecimiento económico durante el 2023 (Tarapacá, Antofagasta y Atacama), sólo Arica y Parinacota sería la excepción de esta zona, que se podría ver al entrar al país. Sin embargo, una excepción “premonitoria”. Esto último porque en la Macrozona inmediatamente siguiente, esta idea de crecimiento puede comenzar a ser cuestionada. En la Macrozona centro, Coquimbo anota un crecimiento positivo, mientras que Valparaíso anota un crecimiento positivo, pero estadísticamente casi nulo (0.1%). Muy similar al caso de la Región Metropolitana donde el crecimiento fue sólo de un 0.2% (¿Santiago es Chile?).


Luego mientras continúa nuestro viaje el tren al sur no va a poder entregarnos las mejores postales. Todas las regiones que componen la Macrozona sur han tenido un desempeño económico negativo durante el 2023, aunque hay una honrosa excepción: Los Lagos y la industria pesquera localizada en dicha región han empujado el desempeño de la economía durante el 2023, por encima de el de la Macrozona, logrando resultados positivos. Mientras el viaje avanza, el sur austral sigue con la misma tendencia negativa: sólo Aysén ha presentado un alza de la producción el 2023, mientras que Magallanes ha caído en un 1.4%.


Por lo tanto, las postales de crecimiento que podemos obtener son pocas, más para quedar guardadas en algún álbum, o carpeta digital a modo de archivo, pero no para enmarcarlas y colgarlas en el living, o ponerlas de fondo de escritorio en algún dispositivo. Por otro lado, del álbum sobre las postales de Consumo, mejor ni hablar. Todas las regiones del país sufrieron una baja en el consumo, de entre un 4% y un 7.6%. Otro álbum de postales para el recuerdo.


Es importante que como país y sociedad nos planteemos el análisis de la actividad económica durante el 2023, de tal manera de dilucidar donde están los nudos críticos que no han permitido apuntalar el crecimiento económico post pandemia. Al parecer este año nos promete un viaje más placentero, y postales más auspiciosas. O al menos eso muestran las cifras del primer trimestre económico, sin embargo es tarea de todos, en especial de las autoridades económicas transformar este buen inicio en un recuerdo valioso para el futuro.


Emiliano Fucks Jara,
Académico Usach, Economía y Políticas Públicas 



europapress