​Víctor Salas, académico de la Usach: “No hemos retomado el dinamismo económico”

|

Vu00edctor Salas

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que Chile prácticamente no creció en 2023 producto de que la economía del país estuvo estancada mientras había un control de los precios donde sí hubo resultados positivos. “Se redujo la tasa de inflación anualizada desde 12.3% en enero a 3.9% en diciembre del año pasado”, comentó el académico.


Salas dijo que los nuevos datos entregados por el Banco Central dan indicios de lo que pasó en 2023 y cómo podría comportarse la economía en el presente año.


La demanda interna retrocedió 4.2 % incidida principalmente por una contracción en la demanda de los hogares que cayó en 5.2%. En la baja en la actividad productiva destacó principalmente el sector comercio. La inversión retrocedió 5,3%. “Es decir, los dos componentes privados de la demanda interna cayeron fuertemente el año pasado”, destacó.


Con respecto al comercio exterior tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios tuvieron caídas de -0,3 y -12 % respectivamente, lo que provocó un efecto neto positivo en el PIB porque la disminución de las primeras fue menor a las segundas, explicó Salas.


Añadió que observando las cifras con ajuste estacional, la aceleración del PIB en el cuarto trimestre se explicó por la demanda interna, básicamente por un incremento en la variación de las existencias.


En contraste, el resto de la demanda interna registró una desaceleración en el último cuarto. “Estas cifras informadas por el Banco Central quieren decir que lamentablemente no es que hayamos retomado el dinamismo económico. Esa será la tarea de la política macroeconómica este 2024; hacer crecer la economía mientras se mantienen controlados los precios”, concluyó.


europapress