Sr. Director,
La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) publicó en febrero pasado una declaración relativa a una enmienda que afectará a un total de 31 normas de sistemas de gestión incluidas la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, ISO 22301, entre otras. El documento indica que las organizaciones “deben determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente” para su propósito y si afecta su capacidad para lograr los resultados previstos de sus sistemas de gestión.
Resulta fundamental entender que el cambio climático impacta en varios aspectos de la gestión de la calidad de una organización, que incluye la gestión de la cadena de suministro, la calidad y el rendimiento del producto o servicio, el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.
Por lo tanto, la importancia de esta declaración se relaciona con que las organizaciones comiencen a tomar acciones concretas relativas a la responsabilidad ambiental en los casos que corresponda. Aquellas que incorporen consideraciones climáticas en sus sistemas de gestión de la calidad estarán mejor posicionadas para abordar los desafíos ambientales, cumplir con las expectativas de las partes interesadas y lograr el éxito a largo plazo en un entorno altamente cambiante.
Jorge Astete
Claudio Müller
Docentes UEjecutivos
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile